| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del buque español en el Estrecho de Gibraltar publicada por la televisión GCB.
Imagen del buque español en el Estrecho de Gibraltar publicada por la televisión GCB.

La presencia española en el Estrecho enfada a Gibraltar que anuncia represalias

La colonia britanica reprocha a España la incursión de un buque de la Armada española en aguas que considera de su propiedad y el aumento de los controles en la frontera terrestre.

| Manuela Herreros Política

Las relaciones entre España y Gibraltar se tensionan según trascurren los días y, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez guarda un absoluto mutismo ante los incidentes que se suceden en las aguas del Estrecho, desde la Colonia británica protestan enérgicamente y anuncian represalias.

El último encontronazo se ha producido este pasado lunes al detectar las autoridades británicas un buque de guerra de la Armada española en aguas que consideran que están bajo su soberanía, según ha dado a conocer la televisión pública local GBC. Atendiendo a esta información, el barco patrullero entró en aguas de Gibraltar el lunes por la tarde y navegó seguido de cerca por el HMS Dagger del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy.

 

El buque español P72 Centinela pertenece a las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y se encarga de proteger los intereses marítimos españoles en aguas del Estrecho, pero su travesía no ha gustado nada a la Colonia, que ha anunciado a través de un portavoz a GBC que la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo protestaría por la incursión ante las autoridades españolas de la forma habitual.

Los controles en la Verja motivo también de conflicto

Las desavenencias entre España y Gibraltar se han hecho evidentes tras los últimos incidentes con embarcaciones de pesca, concretamente por el "acoso" que están sufriendo los pescadores andaluces por parte de las autoridades gibraltareñas. Pero los problemas no sólo se producen en el mar, en tierra el conflicto internacional se traslada a la aduana.

 

La semana pasada, el Gobierno de Gibraltar ha pedido explicaciones al de España por el nuevo régimen de control de pasaportes en la Verja, que denuncia que se comenzó a aplicar sin previo aviso. Así critican que se está procediendo a escanear "un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar e incluso de algunos ciudadanos españoles", lo que ha generado largas colas para pasar la Verja en pleno verano y acceder al Peñón.

Problemas para los trabajadores que cruzan la frontera

Las consecuencias si Gibraltar cumple su amenaza la sufrirán los trabajadores transfronterizos que no estén cubiertos por el Acuerdo de Retirada por el que Reino Unido abandonó la UE y supondría que deberán contar con documentos de viaje válidos que deberán mostrar a su entrada en el Peñón a diario, junto con sus documentos de identidad.

 

Así lo ha lanzado Gobierno gibraltareño liderado por el ministro  Fabián Picardo, que ha señalado que "lamenta profundamente esta situación, que se produce tras la acción emprendida por España, de la que aún no se ha recibido ninguna explicación", ha asegurado, recalcando que "no dudará en aplicar nuevas medidas de escaneado de pasaportes y documentos de identidad, y otras medidas si fuera necesario, para los ciudadanos no británicos, así como en aplicar nuevos protocolos de gestión de colas, si no se producen cambios".