| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso planta cara a Sánchez y lleva su ley de Vivienda al Constitucional

La Comunidad de Madrid cree que la norma invade competencias autonómicas y, tal y como avisó, gastará todas las balas legales para evitar lo que consideran un claro caso de intervencionismo.

| Raúl Puente España

Como ya avisó cuando se aprobó la nueva ley de Vivienda, Isabel Díaz Ayuso va a agotar todas las vías legales posibles para intentar evitar lo que considera un intervencionismo claro del Gobierno central en las competencias autonómicas. En este caso, en las competencias de la Comunidad de Madrid en un tema tan importante y vital como es el de la vivienda. Por ello, han anunciado que ya están preparados para presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la nueva norma estatal.

Así lo han anunciado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la rueda de prensa al finalizar el Consejo de Gobierno madrileño. 

El encargado de Vivienda ha especificado que concretamente se trata de once apartados de ocho artículos en los que consideran que se "extralimita la interpretación de las competencias del Estado”. Rodrigo habla de posible inconstitucionalidad y de discrepancias en el derecho a la vivienda, la protección pública y el concepto de zona tensionada. Especialmente polémico es el punto del tope de los alquileres. Desde el gabinete madrileño defienden que lo único que puede provocar es que se aumenten los precios. Cifras que sólo descienden, a su parecer, si se aumenta la oferta.

De hecho, la máxima dirigente madrileña ya empezó a dejar claro su rechazo a esta ley no solo en el momento de su aprobación, sino cuando empezó a perfilarse. Concretamente el Ejecutivo autonómico avisó que tomaría las "medidas necesarias" ante esta norma que consideraban "invasiva" y fruto de un pacto "sectario". De nuevo Sánchez con los independentistas y que llegó, casualmente, días antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M. El PSOE y Podemos se intentaron apuntar un tanto pero no les sirvió de mucho en las urnas.

Anuncio ahora el del recurso al Constitucional por parte de la Comunidad de Madrid que llega a tan solo cuatro días de las elecciones pero que los populares planean presentar tras el 23J ya que tienen hasta dos días después, el 25 de julio, para hacerlo. La propia Ayuso avisó en su momento y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, incluyó esta ley en las que revisaría en caso de llegar a La Moncloa.