| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en el Congreso
Gabriel Rufián en el Congreso

El avispero del independentismo catalán se alborota (más) por un “tarado"

El calificativo pronunciado por Rufián en una entrevista y dirigido a Puigdemont tensa más las costuras entre ERC y Junts, que amenaza con romper, y obliga al diputado a rectificar

| E. M. España

Una sola palabra, “tarado”, pronunciada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que muchos han interpretado que iba dirigida al expresidente de Cataluña prófugo, Carles Puigdemont, ha dejado en evidencia el complicado avispero que vive el mundo independentista catalán y ha amenazado con romper las débiles costuras que cosen a los socios del Gobierno de Cataluña, ERC y Junts.

En un momento en que Junts, el partido de Puigdemont que lidera ahora la presidenta imputada del Parlament, Laura Borràs, plantea una consulta para decidir si continúa o no en el gobierno del republicano Pere Aragonès, sale Rufián en una entrevista y suelta: "Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarado. En cualquier caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit", en referencia a Puigdemont.

La tormenta en el independentismo ha sido total hasta obligar a Rufián a recular, algo no muy propio en él.  Es verdad que Rufián nunca ha mostrado un gran amor por Puigdemont -al que acusó en su día de Judas-, pero sus palabras sólo demuestran que la relación entre las dos principales alas del independentismo, ERC y Junts, es pésima.

 

Aragonès, obligado a pedir rectificación a Rufián

Desde Junts han pedido a ERC que "cesen todos los ataques" contra Carles Puigdemont y han acusado a Rufián de que "ha cruzado todas las líneas rojas. Estas declaraciones forman parte de un estilo de hacer política menospreciable, inadmisible y que hay que ahuyentar", como ha verbalizado el portavoz de Junts, Josep Rius.

"Acaba de decir Rufián que las personas que hicieron posible la proclamación de independencia del 27 de octubre son unos tarados, como el presidente Puigdemont. Ya basta. ¿Seguirá permitiendo estos insultos?", han increpado desde Junts al propio Aragonès en el Parlament.

Ante el terremoto, el propio Pere Aragonès ha tenido que salir en el Parlament a leer la cartilla a su compañero Rufián y salvar su relación con Junts señalando que no comparte esas afirmaciones: "discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección".

Dicho y hecho, Rufián ha salido en sus redes sociales diciendo que “le han sacado de contexto” y que "lo siento si no me he sabido explicar. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda".

La excusa de Rufián por cierto parece que no ha convencido mucho, ya que el portavoz de ERC tiene sus redes llenas de contestaciones de independentistas enfadados. Un día más en ese vodevil que es el mundo independentista.