| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo saluda a López Miras en un desayuno en Murcia tras las elecciones del 28M.
Feijóo saluda a López Miras en un desayuno en Murcia tras las elecciones del 28M.

Génova aplaude la decisión de López Miras de desbloquear su investidura

El PP defiende que el acuerdo con VOX evita una repetición electoral que supondría un coste superior a los cinco millones de euros y además los murcianos estarían dos meses más sin Gobierno.

| Raúl Puente España

No habrá repetición electoral en la Comunidad autonómica de Murcia. El ofrecimiento del presidente del PP,  Fernando López Miras, a Vox, permitiendo a esta formación la entrada en el gobierno regional, desbloquea la investidura. El actual presidente en funciones, ganador de los comicios del pasado 28-M, se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta. Por ello, para poder gobernar era necesaria la abstención de la formación liderada por Santiago Abascal.

Sin embargo, la formación verde se negaba y exigía su entrada en el ejecutivo regional. Ayer, López Miras desatascó la situación que abocaba sin remedio a la repetición electoral, la tercera en seis meses. Y todo ello porque el próximo 7 de septiembre expiraba el plazo para la investidura que conduciría a la disolución del Parlamento y a una nueva cita con las urnas  el 25 de octubre.

 

Finalmente, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado este viernes otorga a Vox dos consejerías:  la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias con rango de Vicepresidencia. Con ello, el PP se asegura el voto afirmativo de los de Abascal y evita a los murcianos seguir sin Gobierno otros dos meses más.

El motivo que esgrimeon los populares para desatascar la situación, que convertía a Murcia en la única comunidad que no había formado gobierno, es el enorme gasto económico que supondría una nueva cita con las urnas y el poco margen de actuación del Gobierno autonómico hasta que se celebraran los nuevos comicios, según han indicado fuentes del PP nacional.

La única repetición electoral que podría darse sería la de las generales

De este modo, Génova ha confiado en este proceso en los planteamientos negociadores de López Miras y habría avalado cualquier posición que hubiera adoptado pensando en los ciudadanos de la Región de Murcia. La formación no ha escatimado críticas al presidente del Gobierno central, indicando que la única repetición electoral que podría darse sería la de las elecciones generales "una constante en España desde que Pedro Sánchez esté en política", han apuntado.

Sánchez, garantía de inestabilidad

"Esa garantía de inestabilidad que es Sánchez ya la tiene en cuenta incluso la presidenta del Congreso de los diputados, que para fijar la fecha del debate de investidura ya contempla de nuevo esa posibilidad de repetición electoral", han añadido.

Uno de los escollos que había para acercar posturas entre el PP regional y la formación de Abascal, liderada en Murcia por José Ángel Antelo, era el rechazo de estos últimos a prorrogar la moratoria urbanística del Mar Menor, lo que dará luz verde a la construcción de viviendas. Este extremo y la posición encallada de Vox, hacían que desde el PP nacional se mostrarán pesimistas y consideraran que si nada cambiaba, habría nuevas elecciones en Murcia.