| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez,
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez,

Moncloa rechaza la última oferta de Casado para el CGPJ: Sánchez no le llamará

La portavoz del Gobierno ha zanjado la última propuesta del PP para desatascar el bloqueo en el Poder Judicial con cajas destempladas. Y ha reclamado manos libres sin contrapeso ninguno.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

Ni siquiera ha reclamado tiempo para estudiar la propuesta de Pablo Casado tras el rapapolvo del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a la clase política por el bloqueo del CGPJ.

Con tono visiblemente desairado, la portavoz de La Moncloa, Isabel Rodríguez, ha desdeñado este martes la mano tendida que a primera hora había lanzado el líder del PP a Pedro Sánchez para aparcar las discrepancias y llegar a un acuerdo razonable para la designación de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Pero Rodríguez ha despreciado la oferta de Casado y lejos de rebajar el tono de la bronca ha exclamado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros: "¡Basta ya de excusas!".

Frente a esa propuesta de Casado, ofreciendo una reunión "inmediata" con Sánchez para pactar de una vez la reforma del sistema de elección del nuevo CGPJ, la ministra ha querido ser "rotunda" y ningunear la oferta, subrayando la necesidad de cumplir con la previsión constitucional.

 

"Basta ya de excusas. No hay excusas que valgan para tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de 1.000 días. No hay excusas", ha insistido en tono agrio la portavoz del Ejecutivo.

Más aún, preguntada cuál será el siguiente paso del Gobierno, además de expresar esa indignación, la ministra se ha limitado a reiterar que "no caben excusas" ya que se trata del "cumplimiento estricto de la Constitución y de la legislación".

 

 

El Rey, este lunes, entre el presidente del CGPJ y la ministra de Justicia en la Apertura del Año Judicial.

 

La ministra Rodríguez ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de forzar la dimisión del Consejo y se ha esforzado en culpar sólo al PP de la situación porque "este bloqueo no es anónimo" y "sólo hay un partido que se está bloqueando la negociación".

 

Ni siquiera ve la opción a que el presidente llame a Casado para tratar de reconducir el asunto: "Nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución. Todos estamos obligados, y Casado también", ha clamado.

"El Gobierno reitera que no hay excusas, que hay que cumplir la ley y que este bloqueo es insostenible", ha remarcado, haciendo un llamamiento a "no permitir estos comportamientos que se saltan a la torera los mandatos constitucionales".

Por ultimo, y al ser preguntada por la palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, cuestionando los argumentos del gobierno para conceder a los presos del proces, Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno respeta todas las opiniones, pero que en España hay una separación de poderes.