| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.
Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Bruselas enviará "hombres de negro" para investigar la denuncia de los jueces

El portavoz de la Comisión confirma que las autoridades comunitarias estudian ya la carta de 2.500 magistrados. Y que hará una "visita virtual" para investigar el 155 judicial.

| J.R.V España

Ni 24 horas ha tardado Bruselas en acusar recibo de la denuncia de las tres principales asociaciones judiciales contra el Gobierno por su polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha dejado maniatado al CGPJ. 

Europa se ha tomado muy en serio este asunto, después de que los planes de la coalición PSOE-Podemos ya levantaran ampollas hace meses en las instituciones europeas, y de que varios miembros del Ejecutivo Comunitario hayan dado varios toques de atención a Moncloa tras impulsar el denominado 155 judicial, que ha provocado no solamente la rebelión en la carrera sino también la denuncia de PP, Vox y Cs en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea estudia ya desde este mismo martes la carta remitida por tres de las principales asociaciones de jueces en España para alertar de posibles riesgos del Estado de derecho en el país por reformas legislativas recientes.

Bruselas prevé abordar la cuestión a finales de abril con los propios magistrados y los diversos actores del mundo judicial, incluido el Gobierno, en el marco de la evaluación anual del sistema en cada Estado miembro.

"Hemos recibido la carta de los jueces españoles que estudiaremos con atención y responderemos en el menor plazo posible", ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

El portavoz ha añadido que este y otros asuntos relacionados con el sistema judicial en España serán abordados durante la "visita virtual" que los servicios comunitarios tienen previsto realizar a España "a finales de mes".

Es decir, habrá hombres de negro europeos para analizar si, como han denunciado los propios jueces, hay interferencias del Gobierno sobre el Poder Judicial. Cabe recordar que la UE ha a abierto procedimientos de sanción por este mismo asunto a los gobiernos de Polonia y Hungría.

 

El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand.

 

Con todo, Wigand ha precisado que esta investigación exprés a España no solamente es consecuencia de la carta recibida esta misma semana, sino que forman parte del examen anual que la Comisión realiza de cada Estado miembro.

Fuentes comunitarias esperan que en esta primera fase se trate de contactos principalmente "a nivel técnico" y que, a falta de cerrar la agenda, esta ronda de entrevistas virtuales tendrán lugar entre el 29 y el 30 de abril. En cualquier caso, desde hace meses, Bruselas tiene al Gobierno de Sánchez en su punto de mira.