| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (der.), con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (izq.)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (der.), con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (izq.)

Estrechan el cerco sobre los socios de Sánchez en Melilla por el voto por correo

La Policía registra el Ayuntamiento melillense, despacho del presidente y consejerías incluídas, en busca de pruebas por un posible intento de fraude electoral por comprar votos para el 28M.

| Raúl Puente España

La sombra del posible fraude en el voto por correo vuelve a sobrevolar al PSOE y a sus socios. En este caso, a los de Melilla, lugar donde saltó el primer caso de los varios que han envuelto a los socialistas o sus compañeros de Gobierno en el tramo final de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Es el caso de la ciudad autónoma, donde el PSOE gobierna junto a Coalición por Melilla.

Hasta ahora, en la investigación solo había un único político detenido (además de los que iban puerta por puerta comprando los votos) acusado de posible fraude electoral. Fue un consejero de esta formación. Si embargo las pesquisas continuaron y llevaron a los agentes a registrar la sede de este partido melillense dirigido por Mustafa Aberchán, inhabilitado en la actualidad de cargos públicos precisamente por estar condenado por comprar votos en el año 2008.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio en Melilla durante la investigación por presunto fraude electoral por comprar votos.

Hay que recordar que las autoridades policiales se pusieron en alerta después de que varios carteros de Correos fueron asaltados el día que comenzaban a repartir la documentación electoral y que a raíz de estos incidios la Junta Electoral Central estableció la obligatoriedad de presentar el DNI al votar por correspondencia en Melilla. Una medida que se ha acabado extendiendo a todos los casos para estas elecciones generales del 23 de julio.

 

Pues bien, tal y como se avanzaba después de esas últimas noticias, la investigación seguía su curso y el siguiente paso ha llevado a la Policía a registrar la Asamblea de Melilla, lugar que alberga la corporación municipal que encabeza Eduardo de Castro, fugado de Ciudadanos que se presentó como independiente. O encabezaba, ya que esa sospecha de posible fraude lo pagó en las urnas, con la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular de Juan José Imbroda. 

Los agentes han registrado desde primera hora de la mañana varios de los despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma. Entre ellos los del propio Eduardo de Castro y de varias consejerías más. Todo ello dentro del marco de esta investigación sobre esta presunta compra de votos en las elecciones municipales y que guarda relación con la detención en la última semana de campaña de una decena de personas por presunto fraude electoral.

Entre ellas se encontraba Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por estos hechos. Además otro de los detenidos fue el yerno de Aberchán. Con estos nuevos registros todas las miradas apuntan precisamente a Aberchán y su partido. Primero por los antecedentes y segundo por las operaciones policiales que están rodeando a esta formación pro-marroquí socia del PSOE.