| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras, junto a Boluda, Roig y Mazón.
López Miras, junto a Boluda, Roig y Mazón.

López Miras reivindica la libertad económica y a los empresarios como motor

El presidente de Murcia, ante la flor y nata de los empresarios de la Comunidad Valenciana, saca pecho del papel de las dos comunidades del Levante y denuncia el maltrato de Moncloa.

| Miguel Blasco España

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado este lunes durante su participación en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que “la Región de Murcia es la comunidad que mayor crecimiento económico ha registrado desde la pandemia”, ya que cerró 2022 con un PIB 2,84 puntos superior al de 2019, “y ello se debe a que las medidas para consolidarnos como un espacio de libertad económica están dando resultado”.

En el acto celebrado en Alicante, López Miras ha reivindicado a los empresarios como “el mejor escudo social” del país frente “a quienes los señalan y lanzan campañas de hostigamiento contra ellos”.

“En Moncloa estudian todos los días qué nuevo impuesto pueden poner en marcha, pero mi Gobierno tiene instrucciones claras de reducir la carga fiscal a los ciudadanos siempre que podamos”, afirma López Miras

Precisamente para facilitar la actividad empresarial que ha permitido ese mayor crecimiento del PIB desde 2019, López Miras ha recordado que la Región de Murcia ha puesto en marcha “medidas sencillas pero efectivas que generan confianza, estabilidad y seguridad”. Algunas de esas iniciativas son “la tercera ley de simplificación administrativa para ponérselo fácil a quienes quieren invertir” o “las bajadas de impuestos para aliviar la economía de las familias”.

“En Moncloa estudian todos los días qué nuevo impuesto pueden poner en marcha, pero mi Gobierno tiene instrucciones claras de reducir la carga fiscal a los ciudadanos siempre que podamos”, afirmó el presidente, quien cifró en 1.200 millones de euros el ahorro para los ciudadanos de la Región acumulado desde 2018 gracias a esas bajadas fiscales.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano se ha reafirmado en que “menos impuestos supone más actividad, y a mayor actividad, mayor recaudación, como demuestra el hecho de que entre 2018 y 2021, la recaudación tributaria neta de la Región creció casi cuatro veces más que la del conjunto del país”.

 

 

López Miras, este lunes en Alicante.

 

En paralelo a las medidas de simplificación y bajada fiscal, López Miras ha recordado al sector empresarial valenciano algunas de las fortalezas de la Región que han impulsado su crecimiento económico, como “contar con un sector agroalimentario que exporta el 20 por ciento del volumen de frutas y verduras españolas; ser la primera provincia española en exportación de estos productos; ser la segunda mayor flota española de transporte por carretera, la primera si hablamos de transporte frigorífico, o acoger en el valle de Escombreras el mayor polo petroquímico de Europa”.

Trasvase, Corredor e infrafinanciación

En su intervención, el presidente también ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones que unen a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, concretamente “infraestructuras para posicionarnos, financiación para unos servicios de calidad y agua para vivir y crecer”.

Ante “una especie de integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera”, López Miras confirma que Murcia “acudirá al Tribunal Supremo” para garantizar la supervivencia del Tajo-Segura.

En este sentido, ha alertado de que la política del Gobierno central en estas y otras cuestiones de Estado es “el divide y vencerás”, a la vez que “alimentar el enfrentamiento” entre territorios. Frente a este rumbo, llamó a recuperar la noción de “proyecto común como sociedad”.

Por lo que respecta al agua, y en referencia específica al “premeditado cierre del Tajo-Segura que se cierne sobre nosotros”, López Miras ha lamentado que “han decidido acabar con el motor económico del Levante español, y hacerlo sin calibrar el alcance que tiene esta injusticia en el futuro de nuestro país”. Para el presidente, el Gobierno central ha ejecutado este recorte “en contra de la opinión de los expertos” y “mintiendo, porque la desalación es inviable como alternativa”.

Integrismo hídrico

Sin embargo, ha anunciado que “no me voy a quedar de brazos cruzados” ante lo que ha calificado como “una especie de integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera”, y por ello la Región de Murcia “acudirá al Tribunal Supremo” para garantizar la supervivencia del Tajo-Segura.

 

“Estamos hablando de la pérdida de 27.000 hectáreas del mejor regadío de Europa, de una caída del PIB tan sólo en la Región de Murcia de 1.700 millones de euros anuales, y de un impacto de más de 15.000 empleos”, afirmó el máximo responsable autonómico.

En materia de infraestructuras, López Miras ha señalado el Corredor Mediterráneo como “la gran asignatura pendiente”, ya que su retraso “merma nuestro crecimiento”. Concretamente, pidió al Gobierno central que se apresure “para desarrollar la zona sur, hasta Algeciras, con el mismo empeño que ha permitido el despegue del proyecto en la zona norte”.

 

El presidente de Murcia, este lunes, ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

 

En cuanto al tercer tema prioritario para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, López Miras ha resaltado la “urgente” reforma del sistema de financiación autonómica, porque el actual modelo es “caduco” y “nos condena desde 2009 a ser las dos comunidades peor financiadas de España”. Esta infrafinanciación, ha criticado el presidente murciano, “nos obliga a multiplicar cada céntimo de euro que llega a nuestras arcas”.