| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez contra todos: no baraja restricciones y promete unas buenas Navidades

Varias comunidades autónomas se plantean retomar las restricciones sanitarias ante el aumento de casos y los expertos piden precaución, pero el Gobierno difunde optimismo.

| Manuel Villa España

 

Media Europa habla ya abiertamente de recuperar restricciones. No pocos presidentes autonómicos se preguntan en voz alta también si son necesarias y el incremento oficial de contagios vuelve a poner el foco en las medidas que podrían imponerse, nuevamente, antes de que llegue la llamada "sexta ola", con la comunidad científica alineada casi por completo en esa dirección.

Pero hay alguien que se opone a ese pesimismo. Y se trata del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pese a todo ha pronosticado esta semana en el Congreso de los Diputados que estas Navidades van a ser “mejores” que las del año pasado. Algo que choca con los pronósticos de los expertos y con las nuevas restricciones que algunas comunidades preparan para la llegada de las fiestas navideñas.

Entre los expertos que piden precaución está Rafael Bengoa, Exdirector de sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En declaraciones a “Onda Cero”, apunta que “será importante mantener las restricciones en buena parte del invierno”. 

Son épocas en las que las familias se juntan y las reuniones sociales se incrementan, por lo que el experto advierte de la importancia de mantener la mascarilla en interiores, aunque todos los asistentes estén vacunados contra el covid. Y es que Bengoa recalca que España todavía está lejos del inmunidad de grupo y recuerda que para enfermedades como el sarampión fue necesario que el 95% de la población se vacunase. 

"Se puede llegar a ese nivel que le haría muy difícil la vida al virus. Pero si tenemos fronteras abiertas, y los niños sin vacunar es difícil llegar a ese porcentaje. Mientras tanto tenemos que tener una vacunación muy alta que mantenga controlado el virus”, ha recalcado.

Las comunidades ya barajan restricciones

Esta misma semana la Universidad de Washington ha pronosticado que España sufrirá una sexta ola de contagios por coronavirus. Lo peor de esta ola llegaría a finales de diciembre y, para evitarlo, muchas comunidades autónomas ya barajan implantar restricciones. 

Es el caso del País Vasco, donde su consejera de salud ha pedido a la ciudadanía que se vacune y que siga las restricciones actuales para no imponer más con la llegada de las fiestas. Algo que reconoce podría producirse si siguen aumentando los casos. En el caso de Galicia, el gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo adoptará a mediados de noviembre nuevas medidas para frenar el auge de casos.

Otra comunidad que se plantea volver a las restricciones es Baleares. Allí su presidenta, la socialista Francina Armengol, ha confirmado que si la incidencia sigue subiendo (lleva desde medias de octubre en un ascenso continuado) se implantarán controles en los puertos y aeropuertos.