| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polémico cartel de la serie en plena Puerta del Sol.
El polémico cartel de la serie en plena Puerta del Sol.

La sorprendente defensa de Carmena de la "coca" en Sol: lío diplomático

La alcaldesa de Madrid no retirará el polémico cartel que anuncia una serie de televisión sobre el narco, Pablo Escobar, en contra de lo que reclama el Congreso o el Gobierno colombiano.

| ESdiario España

El cartel de la serie Narcos que emite Netflix "no incumple la normativa municipal", ha señalado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la alcaldesa, Manuela Carmena, transmitirá esta información al embajador colombiano durante la presentación de la feria de navidad La Navideña.

La respuesta se producirá tras la carta enviada por el Gobierno de Colombia, en la que mostraban su malestar por el cartel que hace referencia al narcotraficante Pablo Escobar. Maestre ha destacado que la alcaldesa le explicará que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, "el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad". La no actuación del consistorio madrileño puede provocar un conflicto diplomático entre el gobierno colombiano y las autoridades madrileñas.

Pero en el ayuntamiento de la capital parecen tener clara una decisión que la portavoz del Equipo de Gobierno la defiende destacando que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. "No incumple la normativa", ha declarado la siempre polémica Maestre, que ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

"El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar", ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

Sin embargo, han surgido las especulaciones sobre qué hubiera hecho el ayuntamiento madrileño si una publicidad, que cumpliera la normativa, sí pudiera herir la sensibilidad de colectivos de izquierdas... una pregunta que se plantea en las redes sociales. 

De momento, las quejas han caído en saco roto. Este es el caso de la petición de la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la popular Carmen Quintanilla, que había ha exigido la inmediata retirada del cartel de la serie Narcos, que promociona Netflix por considerar que "un 'narco' no puede anunciar la Navidad". La diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia y pidió su retirada tanto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como a la productora estadounidense Netflix.

"El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Como saben los lectores de ESdiario, en la valla publicitaria aparece el actor que encarna a Pablo Escobar, a quien se le atribuyen cientos de asesinatos durante su etapa como líder del cártel de Medellín, con la frase Oh, blanca Navidad, haciendo un juego de palabras con el color de la cocaína.