| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, "rendida" a Pedro Sánchez.
La líder del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, "rendida" a Pedro Sánchez.

La mujer que dio el golpe en Ferraz para Susana se arrastra ante Pedro Sánchez

Lo que han cambiado las cosas desde que la lideresa y los barones dieran su golpe contra el secretario general. Que se lo pregunten a la líder del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

| Miguel Blasco España

Ovacionado al llegar y ovacionado al salir. Este es el balance de una las citas más complicadas de Pedro Sánchez desde que revalidó la Secretaría General del PSOE tras la encarnizada batalla contra Susana Díaz. Y es que esta cita ha sido en territorio de la lideresa y en casa de una de las mayores enemigas de Sánchez en los tiempos de la guerra civil, la autoproclamada "autoridad única de Ferraz", Verónica Pérez.

El equipo de Sánchez iba con pies de plomo a un encuentro política de indudable riesgo: una asamblea abierta con militantes del PSOE de Sevilla, que gobierna con mano de hierro Pérez. Y más aún con el antecedente de la pasada semana con el mal trago que el líder socialista tuvo que pasar en una asamblea abierta en León, similar a la que ha acogido la capital hispalense.

En esta ocasión no ha habido sorpresas y Pérez ha ejercido el papel de entregada anfitriona de Sánchez. Ha realizado una breve intervención para presentar al líder del partido y ha asistido atenta a las preguntas de los afiliados, moderadas por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"Los socialistas sevillanos vamos a ayudarte y a estar contigo incondicionalmente", ha dicho Pérez "Puedes sentirte muy orgulloso del PSOE de Sevilla, somos la agrupación provincial más numerosa de España", ha recordado, para sentenciar: "Nos comprometemos a ayudarte, Pedro". Todo a un año de las elecciones municipales y con una lucha por las candidaturas que en el socialismo andaluz se prevé intensa.

Y no ha habido ni un reproche a Sánchez. Todo lo contrario. "Me alegra que estés aquí, esta es tu casa", le han dicho varios de los militantes que han tomado la palabra. "Quiero que la próxima vez que vengas sea como presidente", le ha espetado otro. Poco más de una hora de asamblea monográfica sobre pensiones que la líder del PSOE sevillano ha compartido con su jefe.

Por si fuera poco, una de las militantes que ha intervenido han preguntado a Sánchez por qué no impulsa una unidad de acción con Podemos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Una supuesta alianza con el partido de Iglesias fue una de las razones que esgrimió el susanismo hace dos años para derrocar a su secretario general

De hecho, Verónica Pérez fue uno de los coroneles de Díaz en la traición y en la toma de Ferraz cuando los barones planearon el golpe de Estado contra el secretario general. Pérez saltó además  a las primeras páginas de los medios de comunicación en la tarde del 26 de septiembre de 2016 cuando la mermada ejecutiva sanchista se atrincheró en Ferraz.

Pedro Sánchez este martes, flanqueado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la líder del PSOE sevillano, Verónica Pérez.

 

Finalmente, la visita de Sánchez a Sevilla se ha saldado de forma muy tranquila. A primera hora mantuvo una reunión de una hora con Susana Díaz, sin comparecencia ante los periodistas, y en la que la lideresa andaluza renovó su apoyó a su líder.

Después un desayuno informativo organizado por un periódico sevillano y después la asamblea abierta en el cuartel general del susanismo. Allí ya Susana Díaz dejó solo a su antiguo enemigo. Y su fiel escudera tuvo que ejercer de anfitriona de la actual única autoridad del PSOE.