| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS da un vuelco a la delicada situación de Pedro Sánchez en su peor momento

Si las bases de Podemos tenían alguna duda de lo que debían hacer en los próximos días puede que el último Barómetro en intención de voto les haya dado una pista definitiva.

| ESdiario España

Cuando todo el mundo daba por "muerto" políticamente a Pedro Sánchez y directamente noqueado por Podemos y Susana Díaz afilaba los cuchillos internos, llegó el CIS para salvarle el pellejo al líder del PSOE in extremis y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Y es que el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, sí, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los 'populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos. No sólo eso, sino que los temores de Sánchez de ser engullido por la izquierda también se desinflan en la cocina del CIS.

La encuesta, realizada tras conocerse los llamados 'papeles de Panamá', sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y, no sólo no suben, sino muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida. Parece que el acuerdo de Gobierno entre Sánchez y Rivera ha sido percibido positivamente por los electores.

Eso sí, el líder político mejor valorado sigue siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. De manera que si sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE. O sea que Iglesias necesitaría a Garzón para imponerse a Sánchez.