| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán

La Fiscalía sitúa a Griñan a las puertas de prisión y amarga la campaña al PSOE

La Fiscalía del Supremo ha pedido a la Sala ratificar las condenas a los altos cargos de la Junta de Andalucía devolviendo a la actualidad un escándalo que los socialistas intentan olvidar.

| A. J. España

En plena campaña electoral madrileña, el mayor escándalo de corrupción vuelve a la primera línea para desgracia de los socialistas que pretenden olvidar sus años de saqueo en Andalucía. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal que ratifique todas las condenas de los principales líderes del PSOE implicados en el escándalo de los ERE, colocando a Griñán más cerca de la cárcel y resucitando todos los fantasmas que llevaron la caída del socialismo en el que fue su feudo durante décadas.

El escrito presentado exige a la Sala que ratifique la sentencia de la Audiencia de Sevilla y confirme las condenas de 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por las subvenciones autonómicas para prejubilaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas.

 En dicha sentencia se condenaba al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, es condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación.

Por su parte, también acumularía penas de prisión si así lo considera el Supremo, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, mientras que estarían inhabilitados el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez.

Según la Fiscalía, la "abundante prueba documental y pericial" acredita la "patente ilegalidad" con la que se repartieron las ayudas "con el consiguiente quebranto para las arcas públicas", por lo que la entrada en prisión de los altos cargos socialistas sería inminente si la Sala confirma la sentencia.

"Los condenados, de forma consciente y deliberada, soslayaron el procedimiento adecuado para la concesión de las ayudas mediante una clasificación del crédito inadecuada en la elaboración de los presupuestos y en las modificaciones presupuestarias con la finalidad de otorgar las ayudas sin control externo alguno y sin la necesaria fiscalización interna", indica.

Además, ha reiterado que a pesar de ser conscientes de las irregularidades que se estaban cometiendo, hicieron "caso omiso de las advertencias que al efecto les fueron remitidas por la Intervención de la Junta, manteniendo la opacidad y el secretismo para primar el beneficio particular frente al general".