| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo da la voz de alarma desde Ceuta ante el “bandazo migratorio” de Sánchez

El líder del PP ha reflejado las incertidumbres de la ciudad ante la apertura de fronteras con Marruecos y ha denunciado que el “ocultismo” de Sánchez pone en riesgo la unidad territorial

| M.C España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este lunes la ciudad de Ceuta después de que el Gobierno pactase con Marruecos la reapertura de las fronteras después de dos años cerradas. Un hecho que ha valorado como positivo pero en el que ha querido matizar cuestiones que reflejan la inacción y mala gestión del Gobierno central en materia migratoria.

En una rueda de prensa en el puerto de la ciudad, Feijóo ha querido dejar patente sus buenas intenciones con Ceuta, una de las primeras ciudades que ha visitado como líder de la oposición, y que vive con esta reapertura de las fronteras una nueva etapa entre ambos países pero que podría ser mucho mejor. 

Según Feijóo, se están viviendo aglomeraciones derivadas de la falta de medios policiales, así como una total “falta de coordinación” que viene dada por la improvisación de Sánchez y del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. 

"Creo que es muy buena (la reapertura de fronteras) para Ceuta y Melilla, y por tanto para España y para recuperar las buenas relaciones con Marruecos. Pero queda acreditado que hemos perdido la oportunidad de abrir las fronteras de forma correcta, con planificación”, ha denunciado el líder del PP, quien ha recalcado que las fronteras “no deberían de haberse cerrado” desde un principio. 

Otra de las grandes “alarmas” que ha querido lanzar el líder de los populares, es la derivada de la ruptura de relaciones con Argelia después de que Pedro Sánchez decidiese de manera unilateral reconocer el territorio del Sáhara en favor de Marruecos, rompiendo la neutralidad española, yendo en contra de lo recogido por la ONU y saltándose el consenso que había en las Cortes en este asunto.

“Desconocemos la razones de la ruptura. El presidente del Gobierno no ha dado explicaciones al respecto, pero las queremos. No sabemos por qué se ha mandado la carta reconociendo el Sáhara, ni por qué nos tuvimos que enterar por Marruecos de la misma. (…) Tampoco sabemos cómo fue la visita del presidente en la audiencia con el Rey de Marruecos en Rabat”, ha denunciado Feijóo ante el “ocultismo” de Sánchez. 

Una falta de transparencia que Feijóo ha denunciado ya que no es aislada, sino sistémica: “Vivimos en una nebulosa con nuestras relaciones con el reino de Marruecos. El presidente acudió a Rabat sin el apoyo parlamentario. Es un hecho histórico, que el presidente del Gobierno acuda a una reunión con Marruecos en contra del criterio de la inmensa mayoría de las cortes. Es un hecho inédito. Razones ocultas o desconocidas que ponen en tela de juicio la fortaleza del estado español”. 

Feijóo ha alertado de que precisamente esa falta de transparencia de Sánchez ha provocado que la integridad de la nación se haya puesto en riesgo y ha reafirmado el cumplimiento de la Constitución, los tratados internacionales de la UE y reiniciar la relación de confianza con Marruecos que, asegura, “siempre hemos mantenido”.

Feijóo rectifica con rotundidad el "lío" de Bendodo y las naciones

Feijóo también ha aprovechado la rueda de prensa para aclarar la polémica surgida este lunes a colación de unas afirmaciones de Elías Bendodo en las que apuntaba que España estaba formada por un conjunto de naciones, aclarando que España es la única nación reconocida en la Constitución.

El líder de los populares ha aclarado que las palabras de Bendodo fueron "un error". "Es evidente que España no es un Estado plurinacional y por tanto, en mi opinión, el debate no existe. Si lo que se quiere es aprovechar un error que ha sido rectificado, cada uno es legítimo de hacerlo. España no es un Estado plurinacional. Ni lo es, ni lo será", ha recalcado Feijóo.