| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y su Comité de Dirección.
Rajoy y su Comité de Dirección.

Manual para demonizar a Iglesias: el PP enseña a sus cargos dónde dar

La tabla de salvación de Rajoy pasa por meter presión a los socialistas para que estos hagan desistir a Sánchez en su empeño de pactar con Podemos. ¿Cómo? Desacreditando a su posible socio.

| Ana Isabel Martín España

Toda la estrategia de Mariano Rajoy para conservar su puesto en La Moncloa, a mayores de lo que puedan hacer los barones socialistas por él, pasa por meter a Pedro Sánchez en una olla a presión tal que desista en su empeño de pactar con Pablo Iglesias.

¿Cómo? Presentando al líder de Podemos, su hipotético socio de gobierno, como un demonio con el que ningún demócrata en su sano juicio debería pactar. ¿Surtirá efecto? Difícilmente, pero en ésas está el Partido Popular, que se ha quedado sin apenas cartas en esta partida. 

Después de que el viernes Iglesias tuviera a bien ofrecerle a Sánchez una especie de Presidencia honorífica de un Gobierno del PSOE y Podemos, el PP ha tocado a rebato para que sus cargos públicos y dirigentes salgan en tromba a presionar al secretario general de los socialistas aireando las amistades peligrosas y el radicalismo de Iglesias.

Desde el fin de semana ministros, diputados, senadores, cargos orgánicos del partido y demás altos representantes del PP están recibiendo cada día en sus correos electrónicos argumentarios para que los repitan machaconamente en los medios de comunicación, según ha podido comprobar ESdiario. Pico y pala, que diría Esperanza Aguirre.

El de este martes, titulado el Hit parade de Pablo Iglesias, recogía trece declaraciones del líder de Podemos, en las que según el PP enseña su verdadero rostro, "el del populismo radical apadrinado por el régimen bolivariano de Venezuela, combinado con el extremismo independentista de sus socios catalanes, gallegos y valencianos".

Se trata de un refrito de frases ya difundidas previa y ampliamente por los medios de comunicación que van desde "Tengan cuidado, Chávez vivo es muy peligroso para los poderosos, pero muerto sería invencible"; a "Pido disculpas por no romper la cara a los fachas con los que discuto en televisión"; pasando por "Me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública. Que existan medios privados ataca la libertad de expresión" y "Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas". 

"Sánchez ha de elegir ya entre el avión a Venezuela o el tren al corazón de Europa", ha sido un pelotazo en el PP

El del lunes incluía una frase estelar que en poco tiempo se convirtió en un auténtico pelotazo entre los populares, hasta el punto de que su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, la utilizó en la rueda de prensa semanal en Génova 13: "Sánchez ha de elegir ya entre el avión a Venezuela o el tren al corazón de Europa", en alusión al viaje que miembros de Podemos, la CUP y el entorno etarra hicieron a Venezuela invitados por Nicolás Maduro.

Y seguía así: "Entre políticas que llevan a crecer más del tres por ciento y a alcanzar niveles históricos de creación de empleo, o los corralitos, las colas de la pobreza y los desabastecimientos de las políticas populistas; entre apoyar la libertad de Leopoldo López o estar con sus carceleros; entre los demócratas o los que utilizan la democracia; entre la unidad de España o su ruptura".

Habrá más argumentarios a lo largo de la semana para caldear el Comité Federal que los socialistas celebrarán el sábado y que en el Partido Popular seguirán tan atentos como si les fuera la vida en ello. Porque les va.