| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont se queda sin grupo parlamentario porque nadie le quiere en sus filas

El expresidente catalán retiró su solicitud para entrar en Los Verdes/ALE para evitar el ridículo de que el grupo votase en contra.

| ESdiario España

Carles Puigdemont y Toni Comín han anunciado que no formarán parte de los Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) del Parlamento Europeo. Un anuncio que pretendía esconder que horas después se iba a producir una votación que les dejaría en ridículo ya que este grupo no los quiere en sus filas. De hecho, sólo habían conseguido el apoyo de un tercio de los eurodiputados ecologistas y necesitaban mayoría absoluta.

Según han informado fuentes parlamentarias, los dos independentistas catalanes sólo han conseguido recabar el apoyo de un tercio de los 74 diputados que forman parte del grupo de cara a una votación en la que necesitaban la mayoría absoluta para ser aceptados.

Así, a los siete eurodiputados de ALE, el subgrupo integrado por partidos nacionalistas de diferentes países europeos, se han sumado los diputados verdes franceses y checos y algunos eurodiputados piratas. En total, alrededor de 25 apoyos que suponen únicamente un tercio del grupo, insuficientes para superar la votación.

 Según han informado fuentes presentes en este debate, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha apoyado la entrada de Puigdemont y Comín, mientras que el parlamentario de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha defendido la posición contraria. La delegación alemana de Los Verdes, la más numerosa con 25 eurodiputados, también rechazaba su adhesión.

Su líder, Ska Keller, que ha apuntado en declaraciones a los medios que estaba "claro" que Puigdemont y Comín no iban a conseguir la mayoría necesaria, ha argumentado no sólo que no está "alineado" con las políticas ecologistas, sino además "desacuerdos" con respecto a su "estrategia" en Cataluña. "Nuestros eurodiputados siempre defienden una estrategia de diálogo, de buscar soluciones, que todo el mundo se siente en la mesa y con Puigdemont, nuestra impresión es que su estrategia es algo diferente", ha asegurado.

El fracaso de su estrategia para entrar en Los Verdes/ALE hace que Puigdemont y Comín tengan que continuar como eurodiputados 'no inscritos', lo que significa, en primer lugar, que no tienen acceso a las infraestructuras y recursos que los grupos ponen a disposición de sus eurodiputados, a lo que hay que añadir que contarán con menos tiempo de palabra en los debates del pleno, no tienen acceso a las reuniones de las coordinadores de las diferentes comisiones y no pueden hacer preguntas orales a la Comisión Europea.