| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos
El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos

El Gobierno no se olvida del emérito y vuelve a dejarle un aviso al Rey Felipe

El Ejecutivo de Sánchez sigue guardándose la ‘carta’ de don Juan Carlos para el futuro y así se lo ha recordado a Felipe VI con un mensaje directo lanzado por el ministro de Justicia.

| M. Villa España

El asunto de la delicada situación del Rey Juan Carlos por sus supuestas irregularidades financieras ha desaparecido momentáneamente de la agenda de Pedro Sánchez. Pero en el Gobierno no se olvidan y lo reservan para sacarle partido político e institucional cuando convenga, como ha quedado de manifiesto con un aviso lanzado desde las filas del Ejecutivo con destino a La Zarzuela.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido el encargado de formular este mensaje, asegurando que afrontar la reforma de la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I "al socaire" de "acontecimientos puntuales" como los que afectan actualmente al emérito no se contempla, porque, a su juicio, legislar "en caliente" hace que se pierdan "los detalles y los perfiles". Eso sí, ha augurado que el asunto se tratará en el porvenir con un “debate sereno”, aunque sin concretar el plazo.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Campo afirmó que la "inviolabilidad es una tradición histórica que tiene su sentido". "¿Qué tenemos que entrar en una reflexión y que a lo mejor en el futuro sería bueno modularla? Creo que un debate sereno... pero en caliente es muy complicado", insistió.

 

 

En esta línea, el titular de Justicia descartó que el Ejecutivo haya cambiado de criterio después de que el presidente del Gobierno abriese la puerta este verano a abordar la inviolabilidad del monarca. "El verdadero mensaje es que todo se puede cambiar contando con los consensos necesarios", recordó.

Con todo, Campo destacó que la Corona está "dando pasos en coherencia y en visibilidad nunca vistos" y, además, la Casa Real está incorporada en el "arco constitucional". "Ese debate me encantará (...) Los catedráticos dirán por aquí o allí y se abrirá un debate parlamentario que no digo que sea perfecto, pero corremos menos riesgo de equivocarnos", subrayó.

 

La libertad de movimientos de Juan Carlos I

Además, esta reforma, explicó el ministro, requeriría de unos "consensos enormes" al estar incluida en la "parte súper rígida" de la Carta Magna. "Cualquier debate que se pueda abrir necesita de un debate sereno, mucho más cuando afecta a esa parte. Ahora tenemos que ver la parte positiva. Se están investigando cosas y, si hay responsabilidad, simplemente tiene un aforamiento pero no lo hace diferente a cualquier otro ciudadano", apostilló.

Precisamente, Campo se refirió a las últimas informaciones sobre Juan Carlos, al que definió como "un ciudadano libre" sobre el que no hay ningún "procedimiento abierto". "La cuestión es que no ha sido llamado: el día en que se le llame, vendrá. No hay fuga en absoluto", respondió.