| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra, este lunes.
Belarra, este lunes.

Pavor en Moncloa: el disputado voto de Belarra y el "arma" que se reserva

La secretaria general de Podemos tendrá el voto del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso y será clave para aprobar comparecencias parlamentarias.

| Raúl Puente España

Ione Belarra tendrá un protagonismo más que notable en la legislatura que, prácticamente, acaba de comenzar. La secretaria general de Podemos no va a ser una mera diputada más sino que ha sido designada como representante del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La decisión de los cinco representantes de Podemos en la Cámara Baja de salir de Sumar y de pasarse al Grupo Mixto ha tenido una consecuencia directa en esta nominación. 

 

Y es una decisión política de notable relevancia ya que el voto de Belarra se convierte ahora en determinante a la hora de aprobar comparecencias extraordinarias de miembros del Gobierno.

La Diputación Permanente funciona en los momentos en los que el Congreso de los Diputados está en un periodo no abierto de sesiones y se encuentra conformado por 69 miembros, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. En un principio, la representación del Grupo Mixta en dicho organismo iba a corresponder a Néstor Rego, el diputado del BNG, pero con la entrada de los cinco representantes de Podemos, el liderazgo ha correspondido a la propia Belarra. 

La composición de la Diputación Permanente es de 27 puestos para el PP, 25 para el PSOE, seis para Vox, otros seis para Sumar, y uno para cada grupo restante (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto). Sumando los votos de PP y Vox, la cifra ya llega a los 33; como la mayoría absoluta es de 35, la postura de Belarra en cada decisión que se tenga que tomar se hace imprescindible para la mayoría de izquierdas. 

Teniendo en cuenta que el PSOE está de todo menos tranquilo con las hipotéticas decisiones que pueda tomar Podemos en cualquier decisión que se precie, el estado de nervios del partido del Gobierno puede ser más que interesante, en especial teniendo en cuenta las inexistentes relaciones entre el partido de Belarra y la vicepresidenta Yolanda Díaz

Las consecuencias de este nuevo mapa político en el Congreso se verán, para empezar, a finales de este mes de enero, cuando está prevista la primera reunión de Diputación Permanente para decidir comparecencias, y a partir de febrero, cuando empiecen a votarse iniciativas en las comisiones parlamentarias. 

La izquierda que no le lame las botas al PSOE

Por otro lado, la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha asegurado que Podemos es el proyecto que se atreve a "poner pie en pared a los recortes de derechos", en referencia a la bajada de cotización de las pensiones de los desempleados mayores de 52 años que han denunciado dentro de la reforma del subsidio de desempleo y que tumbaron al votar en contra, ni hacen "intercambio de cromos con los derechos".

Tras incidir en que luchan contra las "patrañas del neoliberalismo", la también secretaria de Acción Institucional del partido ha proclamado que Podemos es la izquierda que "no le lame las botas al PSOE y está aquí".