| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El chef José Andrés en la frontera entre Ucrania y Polonia repartiendo alimentos entre los refugiados.
El chef José Andrés en la frontera entre Ucrania y Polonia repartiendo alimentos entre los refugiados.

El chef José Andrés se rompe ante la tragedia de los refugiados ucranianos

El cocinero asturiano se encuentra en la frontera entre Ucrania y Polonia repartiendo alimentos entre las familias que huyen de la guerra con su ONG y denuncia que "Putin es un matón".

| Manuela Herreros España

El chef español José Andrés se ha convertido en un 'reportero de guerra' y se ha desplazado a la frontera de Ucrania para ayudar a los miles de refugiados que huyen del ataque ruso. Un drama de familias enteras que cuenta en primera persona el afamado cocinero que ha acudido junto a su ONG World Central Kitchen para repartir alimentos en esta crisis humanitaria.

No sólo está en primera fila repartiendo sopa caliente, huevos y salchichas entre los ucranianos que han tenido que abandonar sus hogares, sino que a través de su perfil de Twitter narra cada pocas horas la situación de los refugiados. En el último José Andrés ha roto a llorar después de una dura jornada atendiendo a estas personas que escapan hacia Polonia y justo antes de irse a dormir para afrontar una nueva jornada dramática.

 

Así ha destacado desde esta frontera: "Estamos en temperaturas bajo cero esta noche y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué vendrá a continuación". La incertidumbre a la que se enfrentan es lo más doloroso para el cocinero que narra que más de medio millón de personas están tratando de "escapar de la tragedia" y "no paran de llegar".

José Andrés se ha posicionado en contra del ataque de Rusia y de su líder Vladimir Putin y ha hecho una petición al resto de países democráticos para que actúen en apoyo a Ucrania. "Es tan triste ver cómo las democracias del mundo miran hacia el otro lado. Putin es un matón y le estamos dejando aniquilar al hermano pequeño. Cuando nos callamos y miramos hacia el lado, los malos siempre ganan", ha trasladado a través de la red social.

 

La ONG que el cocinero asturiano fundó junto a su esposa en 2010 no sólo está repartiendo miles de comidas calientes a los refugiados que se encuentran entre Ucrania y Polonia sino que también tiene previsto trasladar su ayuda hasta la frontera con Rumanía que se ha convertido en otra de las zonas de escape de la guerra. Además, su organización ha repartido alimentos a varios restaurantes de distintas ciudades ucranianas para que puedan abastecer desde el propio país a sus habitantes.

Una labor admirable que muestra de primera mano el drama que se está viviendo en la puerta de Europa y que cuenta con el compromiso de José Andrés y su gran equipo.