| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo recibido entre aplausos a su llegada al hemiciclo del Congreso. Foto de David Mudarra.
Feijóo recibido entre aplausos a su llegada al hemiciclo del Congreso. Foto de David Mudarra.

Feijóo debuta "a lo grande" en el Congreso arropado por los suyos

Entre aplausos y rodeado de barones territoriales, diputados y senadores del PP, así encara Feijóo su investidura. "Domina la situación", asevera un muy cercano al líder del PP.

| Hugo Pereira España

Ambiente pletórico y de máxima expectación mediática en el Congreso. Y el indudable protagonista es Alberto Núñez Feijóo. "Es su debut", señala a este periódico una persona de la máxima confianza del líder del PP. No está solo. Le acompañan todos los barones territoriales, a excepción de las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens -por justificados problemas de agenda-, todos los diputados populares , un buen número de senadores, el Alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y tantos otros de Feijóo que no se han querido perder esta histórica jornada de investidura.

 

Además de sus más cercanos colaboradores, una marabunta de simpatizantes se reunieron a las puertas del Congreso para aplaudir la paulatina llegada de los líderes territoriales del PP y, con un gran clamor, la llegada de Núñez Feijóo. También se escucharon fuertes pitadas a Sánchez. Y como anécdota, Gabriel Rufián coincidió en su llegada con Ayuso y Juanma Moreno, lo que le conllevó ser recibido entre unos aplausos que, en realidad, iban para la Presidenta de la Comunidad de Madrid y su homólogo en Andalucía. 

El contundente discurso de Feijóo

"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga", con estas impactantes palabras Feijóo daba comienzo a su discurso de investidura. Y lejos de haber "cambiado de opinión", como diría Pedro Sánchez, acto seguido lo dejó claro: "Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso. Tengo principios, límites y palabra. Y sobre todo tengo un deber que no voy a eludir", zanjó.

 

"Está dominando la situación como si llevara diez años en la Cámara", celebra una persona de la máxima confianza del candidato popular a la Presidencia del Gobierno. "El discurso es muy contundente", incide a ESdiario. 

"Me siento representante de otros ciudadanos (la mayoría) que el 23 de julio votaron a partidos que tampoco llevaban en sus programas: ni amnistía, ni autodeterminación, ni ninguna otra fórmula equivalente o análoga. Me debo a todos ellos. Me debo a quienes clamaron igualdad este domingo en las calles de Madrid. Me debo a la mayoría de los españoles", incidió el líder del PP durante su discurso.

 

Y frente a él, escuchándolo con incontrolables muecas, Pedro Sánchez. "Mira a Sánchez directamente cuando el texto lo requiere", explica a este periódico el muy próximo a Feijóo consultado.

Ganar el relato

Tal y como avanzamos en ESdiario, sabiendo que la investidura de Feijóo está abocada a la imposibilidad, son realistas desde Génova, el PP tiene dos claros objetivos: uno, ganar el relato y, dos, mostrar una fortaleza basada en la unidad. 

 

Así, los de Feijóo buscan inferir el gran apoyo cosechado en las calles madrileñas -un input de ánimo- al relato: que Pedro Sánchez quede totalmente expuesto. Porque "más importante que ser Gobierno es ser alternativa", asegura a ESdiario una muy conocida diputada popular. Y de eso va el discurso de Feijóo: de "denunciar las tropelías de Sánchez" y de explicar el "proyecto alternativo del PP".