| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, director del CIS
José Félix Tezanos, director del CIS

Gamarra descoloca a Podemos y presenta una ‘ley anti-Tezanos’ para retratarse

El PP quiere reformar el CIS para que “no haya un comisario político” y “garantizar su independencia”, lo que forzará a los morados a mojarse tras sus recientes críticas al sociólogo

| Enrique Martínez España

Las duras críticas de Podemos al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, al que acusaron de manipular a la baja sus expectativas de voto, han tenido respuesta en el PP, que lanzan ahora un órdago que obliga a Unidas Podemos a retratarse y decidir si “son valientes” para pedir la destitución de Tezanos.

En concreto, la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha animado a Podemos a "ir más allá" de la crítica a Tezanos por la supuesta manipulación de datos en las encuestas del CIS y ha pedido a la formación morada sumarse a las fuerzas que piden su destitución.

Para obligarles a retratarse, el PP llevará al pleno del Congreso una proposición de ley para reformar el CIS y "garantizar su independencia y neutralidad", de forma que al frente de este órgano no haya un “comisario político".

 

"Creo que cada día somos más los que nos podemos agrupar como damnificados de la manipulación de Tezanos, un reconocido socialista al servicio del secretario general del PSOE, a la sazón presidente del Gobierno”, ha reflexionado Cuca Gamarra, destacando que “estamos viendo cómo se utiliza de manera parcial y con absoluta falta de neutralidad el CIS para intentar siempre ayudar al Gobierno”.

La propuesta del PP trata de reformar el CIS para cambiar cómo se elige a su presidente y qué condiciones debe cumplir la persona que esté al frente. Sobre las críticas de Podemos a Tezanos, Cuca Gamarra ha señalado que “si las denuncias que ha estado llevando a cabo Podemos durante los últimos días son ciertas, evidentemente no tendrá que tener ningún tipo de problema en que se aborde la reforma del CIS”. La pelota queda por tanto en el tejado de Podemos.