| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant
Diana Morant

El PSOE exige a los jueces que juzguen “teniendo clara la voluntad” de Sánchez

La ministra de Ciencia del PSOE ha dejado caer que la ley del “solo sí es sí” podría modificarse, pero recuerda que los jueces “deben tener claro cuál era la voluntad del legislador”

| Y. Lorenzo España

El tremendo “lío” que se ha formado este último mes a raíz de la aprobación y entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”, mediante la cual se han reducido la condena de agresores sexuales (al menos 50 según medios como Europa Press), ha sido un auténtico “rompedero de cabeza” para el Gobierno de Pedro Sánchez. 

De hecho, la ley redactada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero pasó de ser perfecta a contar con alguna modificación en el futuro, o por lo menos eso es lo que ha asegurado Sánchez y otros ministros de su Gobierno estas semanas. La última, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Pero la socialista ha ido un paso más allá y ha espetado en TVE que la ley en sí es correcta, y que la responsabilidad, como ya dijo en su día Unidas Podemos, recae sobre los jueces, que no la están aplicando de forma correcta, o eso es lo que se desprende de sus palabras. La solución a este lío es sencilla para Morant: hay que aclarar a los jueces cuál es la voluntad del legislador para que así puedan atenerse a ella.

"Hay que ver si hay que hacer alguna modificación técnica para aclararla y que los jueces tengan claro cuál era la voluntad del legislador”, han sido las palabras textuales de la ministra de Ciencia del PSOE, quien ha añadido que “cualquier medida legislativa” se redacta y aplica con seguridad jurídica. “El poder judicial debe interpretar la voluntad del legislador (Sánchez y su Gobierno). Los jueces deben aplicar la voluntad de la ley que es ampliar la protección a las mujeres”, ha espetado la socialista. 

Ante la pregunta de por qué se están produciendo reducciones de condena, Morant asegura que son “interpretaciones” que no coinciden con las de la Fiscalía. Eso sí, mantienen que la reforma o modificación de la norma está encima de la mesa, aunque desde el Ministerio de Irene Montero se niegan rotundamente a tocar una coma del texto.