| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitor Esteban, diputado del PNV, en el debate de investidura de la semana pasada.
Aitor Esteban, diputado del PNV, en el debate de investidura de la semana pasada.

El PNV comienza su marcaje a Sánchez y se queja de ministerios sin competencias

El Partido Nacionalista Vasco ya ha dado su primera opinión sobre el nuevo Gabinete: elevado número de carteras y materias que no son competencias del Estado.

| Raúl Puente España

Uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez ya ha empezado a leer la cartilla al mismo presidente al que dio su confianza hace solo unos días. El Partido Nacionalista Vasco, que cedió los votos de sus 5 diputados para que Sánchez se mantuviera cuatro años más en el Palacio de la Moncloa, se ha mostrado profundamente contrariado por la confección del Gobierno que ha hecho público el líder socialista en la mañana de este lunes. 

 

Por un lado, los nacionalistas vascos han criticado el número de carteras, ya que Sánchez, aún cambiándolos de nombre, ha mantenido la cifra de ministerios de la pasada legislatura, con 22 ministerios y cuatro vicepresidentas. Además, desde el PNV aseguran sentirse "sorprendidos" por el hecho de que "se hayan creado ministerios sobre materias que no son competencia del Estado". 

En concreto, los representantes del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortúzar, concretan sus quejas en los ministerios de Infancia y Juventud, liderado por la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, y el de Vivienda y Agenda Urbana, a cuyo frente Sánchez ha colocado a Isabel Rodríguez, hasta ahora ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. 

En cualquier caso, los nacionalistas vascos confían en que este Ejecutivo "cumpla los acuerdos" firmados entre el PNV y PSOE, y esperan que el funcionamiento de la legislatura "sea diferente al de los últimos años", siempre con la vista puesta en la celebración, el próximo año, de las elecciones autonómicas vascas, donde es más que probable que el PNV necesite el apoyo de los socialistas para contrarrestar una hipotética victoria de Bildu.