| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Marlaska y Bolaños
Los ministros Marlaska y Bolaños

Bolaños y Marlaska, al borde del precipicio por el ridículo de la Mocro Maffia

La fuga de uno de los principales líderes mafiosos de origen marroquí, que tiene amenazado a la princesa Amelia de Holanda, por descoordinación judicial, deja tocada la imagen de la Justicia

| Enrique Martínez España

España ha hecho un gran ridículo internacional por la fuga de uno de los líderes de la Mocro Maffia, uno de los criminales más buscados. En concreto, Karim Bouyakhrichan, alias el Capitán y miembro de esta peligrosa banda criminal holandesa de origen marroquí, se ha fugado de España tras no presentarse a firmar su libertad bajo fianza el 1 de abril. Una cadena de descoordinaciones judiciales y policiales sería la causa de este error, y los ministros responsables, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, vuelven a quedarse en el punto de mira.

En concreto, Karim Bouyakhrichan, enemigo público número 1 de Holanda que tiene bajo amenaza a la mismísima princesa Amalia de los Países Bajos, cumplió por última vez el pasado 1 de abril con la medida cautelar de comparecer ante un juzgado impuesta por la Audiencia de Málaga tras su puesta en libertad con fianza de 50.000 euros en relación con la causa que le investiga por blanqueo y otros delitos.

Pese a que el miembro de la Mocro Maffia lleva una década con la Policía pisándole los talones y tras cinco años de ardua investigación hasta ser detenido por fin en Marbella, pasó menos de dos meses en la cárcel porque la Audiencia de Málaga lo dejó en libertad en contra del criterio de la Fiscalía Antidroga, de la juez de instrucción y además con una orden de extradición desde Holanda.

La Audiencia de Málaga reconoció que “sí que existe riesgo de fuga” pero consideró un mes después que “los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión también pueden conseguirse con otras medidas aseguratorias menos gravosas” como la libertad bajo fianza, un curioso y sospechoso cambio de criterio que ha posibilitado la fuga del criminal de la Mocro Maffia.

El principal responsable de la Justicia, el ministro Félix Bolaños, se ha limitado a calificar de “preocupante” la fuga del mafioso de la Mocro Maffia y a señalar que “confío en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan a disposición judicial a esta persona cuanto antes”, pero sin asumir o pedir responsabilidades después de que el gran error sea fruto de la Audiencia Provincial de Málaga.

En su día, en la operación de la Policía con la que se intervino a una estructura de la Mocro Maffia en la Costa del Sol, se llegó a bloquear 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros, y unos tres millones en cuentas bancarias. Las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de numerosas operaciones de narcotráfico, ajustes de cuentas y de amenazas contra la Casa Real de Holanda, que ya ha emitido una protesta por la fuga.