| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

El altavoz de ETA usa a las víctimas y dice que respaldan a Otegi

El diario Gara/Naiz cree que las víctimas de ETA han dado por bueno el discurso del coordinador de Bildu pese a que las asociaciones lo consideran insuficiente.

| Andrea Jiménez España

Arnaldo Otegi utilizó este lunes toda la pompa posible para colocarse aún más en el centro del tablero político, pronunciando una declaración, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, en la que se dirigió a las víctimas de la banda terrorista para trasladarles su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido". Unas palabras que han servido a la izquierda para terminar de dar por buenas las relaciones con Bildu, de cara a la aprobación de los Presupuestos, y que desde su altavoz mediático, Gara/Naiz, utilizan para asegurar que las víctimas respaldan su discurso.

Otegi ha pronunciado, según la izquierda, otro discurso de paz, -como diría Zapatero-, y así lo han solemnizado desde las páginas del diario abertzale con un editorial, titulado Una declaración que tiene un gran valor en sí misma, en el que consideran que el líder de Bildu ha realizado una "inédita declaración", apelando directamente a las víctimas, cuyo "calado está fuera de toda duda".

 De hecho, a juicio del periódico, "negar su profundidad, o considerarla insuficiente, obedece a cálculos políticos que nada tienen que ver con la paz ni con la convivencia", a lo que añade que "quienes jamás mirarán en su lista de deberes tienen ya preparada la siguiente barrera para la supuesta convalidación de la izquierda independentista".

De esta manera, ha querido ensalzar la figura de Otegi señalando la importancia del "diálogo entablado por la izquierda abertzale con la sociedad civil vasca", un diálogo que, en realidad, no se sustenta con hechos, puesto que aún se siguen organizando manifestaciones a favor de los presos más sanguinaros de la banda o se realizan recibimientos cuando algún preso sale de la cárcel.

El diario abertzale considera que las víctimas de ETA respaldan el discurso de Otegi ya que demuestra su compromiso con la paz

Sin embargo, para el altavoz mediático de Bildu y del entorno proetarra, esta declaración "busca avanzar desde una posición de compromiso y responsabilidad con el país", utilizando, además a las víctimas de ETA como respaldo, ya que a su jucio, así lo han reconocido.

"Así lo reconocieron, con matices esperables, la mayoría de víctimas de ETA que ayer se expresaron públicamente. Ojalá todas las víctimas del conflicto puedan valorar más pronto que tarde declaraciones en este mismo sentido", ha señalado el diario, obviando, por otra parte las verdaderas palabras pronunciadas desde las principales asociaciones de víctimas.

De hecho, por más que quieran revestir de total institucionalidad las palabras de Otegi, la realidad se impone. A las víctimas no le interesan las palabras vacías del líder de Bildu. Prefieren los hechos. Quieren escuchar una condena explícita al terrorismo etarra y que desde el entorno de la banda se colabore para esclarecer los más de 300 asesinatos que aún quedan por resolver para poder llevar a los responsables ante la justicia.

Las asociaciones de víctimas exigen hechos

Así lo ha expresado la AVT, que en un mensaje de Twitter plasmó sus exigencias. "A EH Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozca que ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación". "Deben pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos", han asegurado.

"Deben facilitar que los asesinos etarras colaboren con la Justicia para resolver todos los casos aún pendientes de resolución. Las víctimas del terrorismo no tenemos nada que celebrar el próximo 20 de octubre. El cese de la violencia de ETA fue gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la derrotaron policialmente", ha continuado la AVT, que añade que "aún queda mucho trabajo por hacer para decir que todo ha terminado".

 

También, desde Covite ha recordado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que la izquierda abertzale aún "tiene pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo".

En este sentido, ha considerado "necesario" que la "traslade sus palabras a acciones", porque "de nada sirve" que pidan perdón a las víctimas de ETA por el sufrimiento causado si siguen "apoyando y organizando" 'ongietorris' a expresos de ETA, "si no condenan todas las agresiones por motivos ideológicos y políticos que todavía ocurren" y "si no dejan de llamar 'gudaris' y 'presos políticos' a los asesinos de la banda terrorista", así como de pedir su "excarcelación e impunidad".

Y es que, por mucho que desde la izquierda se quiera dejar atrás las verdaderas raíces de Bildu, las víctimas de la banda no se olvidan de que Otegi en un pasado no muy lejano era 'El gordo', era miembro de una banda terrorista que asesinó a casi un millar de personas y fue su representante y altavoz político durante años y eso, unas simples palabras no lo pueden borrar.