| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primer paquete enviado a la embajada de Ucrania
Primer paquete enviado a la embajada de Ucrania

Alerta por la oleada de paquetes bomba: llega un quinto para Pedro Sánchez

El cuarto paquete iba destinado a Defensa, otro a Sánchez, un tercero a la base de Torrejón y otros dos a la embajada de Ucrania en España y a una empresa militar de Zaragoza

| M. Centeno España

Alerta total en estos momentos en el ámbito militar en nuestro país. Después de que este miércoles se informara de dos paquetes bomba enviados a la embajada de Ucrania en España y a una empresa de material militar, esta mañana el Ministerio del Interior informaba de que ha sido interceptado un paquete con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez.

A ese paquete se le suma otro enviado al Ministerio de Defensa, y otro a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz en Madrid este jueves a primera hora de la mañana. Es decir, cinco paquetes bomba en menos de 24 horas. Un nuevo paquete bomba de procedencia desconocida con contenido explosivo que  ha sido enviado al edificio de satélites del complejo militar, y que no habría dejado heridos, según las primeras informaciones.

Una situación muy grave que ha obligado al secretario de Estado de Seguridad a comparecer en rueda de prensa este mismo miércoles a las 12:00 de la mañana para detallar estos envíos con material pirotécnico al presidente del Gobierno y otros organismos del Estado.

Este paquete tendría características muy parecidas a las de la carta bomba que provocó un herido leve en la embajada de Ucrania en España este miércoles. Una carta que, por otro lado, no pasó por ningún escáner ni fue revisado por la empresa de seguridad privada que protege la embajada. 

El segundo paquete bomba fue enviado este miércoles por la tarde a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar y que envió lanzacohetes al ejército de Ucrania para luchar contra Rusia en los últimos meses. En este último caso, el paquete sí habría sido inspeccionado con antelación.

Efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites. También los TEDAX han revisado ya el paquete para evitar riesgos. 

Por todo ello, el Ministerio de Defensa ha notificado a todas sus bases e instalaciones estos hallazgos de paquetes sospechosos y ha pedido que aumenten el nivel de vigilancia, según han revelado a Europa Press fuentes militares. Así, Defensa ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.