| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes González, en un acto de la GC.
Mercedes González, en un acto de la GC.

Caos en la Guardia Civil: su jefa se va tras 2 meses por ir en la lista del PSOE

Mercedes González sume en un nuevo caos al Instituto Armado. Llegó tras la dimisión de María Gámez y deja ahora tirados a sus agentes al colocarla Sánchez en su candidatura para el 23J.

| Javier Ruiz de Vergara España

Indignación, estupor y sorpresa en la Guardia Civil. Dos meses después, su nueva jefa deja tirados a sus 75.ooo agentes. Llegó para arreglar el roto de su antecesora -dimitida tras el caso Tito Berni- y se va rumbo a la lista electoral del PSOE.

Mercedes González tendrá que dejar el cargo al frente del Instituto Armado. Con su inclusión en las listas del PSOE, González será la persona que menos tiempo ha estado al frente de la Guardia Civil desde la aprobación de la Constitución de 1978, según el listado con todos los directores generales publicado en la web de este cuerpo.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González está obligada a dejar su cargo como directora general para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista por Madrid que lidera Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han señalado que ocupará el puesto número 10.

El BOE publicó su nombramiento el 29 de marzo y el 4 de abril Mercedes González tomó posesión de su cargo al frente de la Guardia Civil en un acto presidido por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles. Sustituyó en el cargo a María Gámez tras su dimisión por la imputación de su marido en una derivada del caso de ERE de Andalucía y el estallido del escándalo Tito Berni.

La todavía directora de la Guardia Civil prometió ante la cúpula de esta institución ser "inflexible" contra la corrupción y perfeccionar los mecanismos internos de control. No le ha dado tiempo...