| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Fuentes Curbelo, Tito Berni
Pedro Sánchez y Fuentes Curbelo, Tito Berni

Bruselas mueve ficha en el "caso Tito Berni" y reclama el informe clave

La Fiscalía Europea reclama a la Guardia Civil los cuatro contratos de la trama liderada por el diputado socialista Fuentes Curbelo con la posible malversación de fondos de la UE.

| Javier Ruiz de Vergara España

Aunque el PSOE haya pretendido enterrar el escándalo del Tito Berni en el fragor de la campaña electoral del 28-M, la investigación judicial en Europa sigue su curso. La Fiscalía Europea ha reclamado al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil sus informes sobre los cuatro contratos que, según la jueza, podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega de comisiones o pagos ilegales al general del Instituto Armado Francisco Espinosa cuando era responsable del Proyecto GAR-SI Sahel, financiado por la UE y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes jurídicas, el Ministerio Público europeo ha vuelto a requerir a la Benemérita para que se pronuncie sobre esos cuatro contratos y cuyo importe total asciende a 263.093,39 euros.

Las mismas fuentes explican que la Fiscalía Europea también ha solicitado que se aporte otra documentación así como las declaraciones que ya han sido practicadas en sede judicial.

Cabe recordar que la propia Fiscalía comunitaria asumió la investigación relativa únicamente a esos contratos, si bien las pesquisa del resto de la trama presuntamente liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, seguirán en el Juzgado de Instrucción Número 4 Santa Cruz de Tenerife.

Según el relato efectuado por Lorenzo-Cáceres, el general retirado habría adjudicado esos contratos al empresario José Antonio Suárez, apodado por la trama como José Drones, para suministrar equipamiento al GAR-SI Sahel, "que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto en los países del Sahel como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas".

De acuerdo con el sumario del caso, José Drones se habría hecho con contratos de suministro de equipamiento para Mauritania y Níger en 2021, y para Malí en 2021.

El general Espinosa, sin embargo, negó en su declaración ante la juez que favoreciera a Suárez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel.

 

Salvo la parte relativa a este proyecto europeo, el juzgado canario sigue investigando esta presunta trama encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'; su sobrino Taishet Fuentes -ex director de Ganadería de Canarias-; el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, y el general Espinosa.