| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante de Sánchez en el Congreso.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante de Sánchez en el Congreso.

El PNV amenaza a Sánchez con dejarle "con las vergüenzas al aire"

El presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, advierte al Gobierno de lo que puede sucederle si impone a Urkullu la aplicación a la fuerza del último decreto de Sanidad.

| J.R.V España

El PNV empieza a elevar el tono contra Pedro Sánchez. Como informó ESdiario, en la cúpula del partido que lideran Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu se comienza a percibir un cambio de ciclo y se olfatea la extrema debilidad del gobierno de la coalición PSOE-Podemos.

Y en este clima, ha llegado el último enfado en Sabin Etxea por la prepotencia y la unilateralidad con la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trata de imponer su último plan restrictivo para la hostelería a las Comunidades Autónomas. El malestar es de tal calibre que el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le ha recordado a Sánchez como llegó a La Moncloa.

Ortuzar ha confiado en que el Ministerio de Sanidad "no se meta en una guerra judicial" con las comunidades tras las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud y ha advertido al Gobierno de que "igual obligan" al PNV a "hacer un planteamiento en el Congreso que le deje con las vergüenzas al aire" porque está "en minoría y necesita apoyos". "Tienen que tener un poco más de humildad y empatía para colaborar con sus socios", ha advertido.

 

En una entrevista concedida a Telebilbao, Ortuzar se ha referido a los acuerdos alcanzados esta semana por el Consejo Interterritorial, que afectan a los establecimientos hosteleros y de ocio, y que comunidades como País Vasco y Madrid ya han anunciado que no cumplirán.

Ortuzar ha recordado que hace un mes el Gobierno central dijo que "ya no hacía falta" estado de alarma y la "cogobernanza" era que "supuestamente a las comunidades autónomas se les daba los instrumentos jurídicos" precisos, aunque "luego vienen los tribunales y te dicen que no".

"En una primera fase Sánchez, como un gestor centralista y centralizado, era el mando único para luego, de repente, pasar a que las malas noticias las den las Comunidades. En esta última fase da la sensación de que estamos yendo un poco a corregir lo que sabíamos que iba a pasar, si tú quitas el estado de alarma, lo lógico es que repunten los casos", ha explicado el líder peneuvista.

Que ha recordado que fueron ellos los que llevaron a Sánchez a La Moncloa con la moción de censura a Mariano Rajoy.