| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra en la universidad de Podemos
Ione Belarra en la universidad de Podemos

Belarra da 20 millones a acogida de menas en plena bronca a Marlaska por Melilla

El ministerio de Asuntos Sociales repartirá está cantidad a las comunidades para que acojan menores no acompañados mientras el ministro del Interior se tambalea por la gestión migratoria.

| Enrique Martínez España

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ve como el incendio del asalto de la valla de Melilla sigue sin apagarse tras la denuncia de la BBC y que el ministro del Interior, Fernando Gande Marlaska, sigue sin convencer con sus explicaciones con el riesgo de acabar achicharrado por el asunto, otro ministerio, el de Servicios Sociales, se lanza a pescar en el río revuelto de la inmigración.

En concreto, el ministerio de Servicios Sociales que dirige Ione Belarra ha anunciado una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas para la atención de menores inmigrantes no acompañados, los denominados menas.

En concreto, el departamento de Belarra pretende dar este dinero a las comunidades que acepten el traslado y acogida de niños y adolescentes inmigrantes que están solos sin sus padres, para “apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores”.

Los centros de menores no acompañados o menas se han convertido en un foco de gran debate, ya que muchos municipios y barrios no quieren tener un centro de este tipo cerca debido a los altercados y problemas de convivencia que puede llevar asociado. Sin embargo, el ministerio que dirige la secretaria general de Podemos da más dotación de dinero porque “es fundamental que desde el Estado se respeten y se garanticen los derechos de los menores no acompañados”.

Y mientras Belarra da más dinero a los menas, su compañero Fernando Grande Marlaska se enfrenta a un momento crítico por los incidentes en la valla de Melilla que ocasionaron varios muertos.

Tanto la oposición del PP como los socios del PSOE exigen explicaciones tras el documental de la BBC que ha reavivado el tema. El ministro comparece a puerta cerrada en el Congreso con la amenaza de una comisión de investigación y el reto de convencer de que no se ocultó información sobre el incidente