| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torrent este martes, durante la aprobación de la moción de la CUP.
Torrent este martes, durante la aprobación de la moción de la CUP.

El letrado mayor del Parlament se planta harto de los órdagos de Torrent

El jurista encargado de velar por la legalidad se ha negado a suscribir una moción de la CUP sobre la independencia que el Constitucional ha paralizado en minutos.

| ESdiario España

Un paso adelante, dos atrás. Roger Torrent se acobarda tras una advertencia del letrado mayor del Parlament: si sigue así se buscará un lío.

El Boletín Oficial del Parlament no publicará la moción de la CUP que expresa la voluntad de la Cámara de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", después de que el Tribunal Constitucional la haya suspendido.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de Mesa del Parlament el letrado mayor, Joan Ridao, se ha pronunciado en contra de publicar la moción el Bopc porque el secretario general, Xavier Muro, que es quien tiene competencias en las publicaciones del Parlament, no estaba presente.

Las mismas fuentes han asegurado que el hecho de que el Bopc no publique el texto supone que no habrá derivaciones jurídicas, aunque otras fuentes avisan de que la tramitación de la moción sí que puede tener consecuencias.

La moción se ha aprobado en el pleno tres minutos después de que el Parlament haya recibido la comunicación del TC que suspende el acuerdo de la Mesa por el que se admitió el texto.

Según dichas fuentes, el Alto Tribunal había enviado la comunicación minutos antes de que se votara la moción, pero el correo electrónico ha tardado varios minutos en enviarse, por lo que el Parlament lo ha recibido una vez ya aprobada la iniciativa de la CUP.