| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'El Mediador' con Albert Castillón y Hugo Pereira
'El Mediador' con Albert Castillón y Hugo Pereira
Exclusiva

El Mediador señala a Patxi López: “También estuvo cenando en el Ramses”

La escala va subiendo en el caso Tito Berni que afecta al PSOE. Cada día se pregunta más gente quiénes fueron los diputados de la cena en Ramses y, ahora, “el Mediador” señala a Patxi López.

| Hugo Pereira España

Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como ‘el Mediador’ en la trama del Tito Berni del PSOE que está bajo investigación judicial, ha concedido una entrevista exclusiva a ESdiario y Decisión Radio en la que afirma sin lugar a la duda que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, cenó en Ramses en una mesa junto a la del Tito Berni y los 15 diputados del PSOE la noche del 21 de octubre de 2020. 

 

Navarro Tacoronte ha sido entrevistado este jueves por Albert Castillón, director del programa ‘Castillón Confidencial’ de Decisión Radio, y Hugo Pereira, periodista de ESdiario. A preguntas de ambos, el Mediador ha hecho esta sorprendente revelación. 

“Él era Patxi López”, señala Marco Antonio Navarro Tacoronte, tal y como se puede escuchar en el vídeo que acompaña esta noticia. 

“¿Está usted diciendo que Patxi López estaba en el Ramses?”, pregunta Castillón. “No sé si a la izquierda o la derecha, no en la misma mesa, pero sí que estaba ahí en la mesa de al lado”, sentencia ‘El Mediador’.

“¿Y te vio Patxi López? ¿Os vio?”, le inquieren los periodistas. “Son 15 diputados [del PSOE] y no estábamos en una mesa privada [en el Ramses]. Le acabo de repetir, señor, que para ir al baño tenía que pasar por ahí [por la mesa donde estaban sentados los diputados del PSOE]”, asegura ‘el Mediador’ sin dejar lugar a la duda.

La declaración cobra más importancia aún si tenemos en cuenta que hasta en dos ocasiones diferentes el propio Patxi López argumentó ante la prensa que no tiene interés conocer los nombres de los diputados que asistieron a Ramses aquella noche. 

 

“De la lista de 15 diputados que se supone que estuvieron cenando en el Ramses, ¿cuántos nombres conoce usted?", le preguntaba el pasado miércoles 1 de marzo Susanna Grisso en Espejo Público a un molesto Patxi López que respondió: "Algunos, ¿qué más dará?".

El dirigente socialista reconoció, así, que le consta que "algunos" diputados fueron a una cena organizada por la trama y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas en las que había prostitutas y cocaína: "Para nada”.

Antes de eso, en la sala de prensa del Congreso, Patxi López fue interpelado en el mismo sentido por un periodista que quería saber si algún diputado del PSOE se había puesto en contacto con la dirección del Grupo Parlamentario para comentar su presencia en aquella cena. López no le dejó ni terminar la pregunta y le interrumpió con un brusco “a ti qué más te da”. 

De ser cierta la afirmación de ‘el Mediador’ de que López estuvo aquella noche en Ramses quedaría claro que sabía quién estaba presente en la cena del Tito Berni y por qué no tenía interés en que se supieran los nombres de los diputados que habían estado en el local: él sería uno de ellos, “cliente asiduo” del Ramses según Navarro Tacoronte.

Desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con el servicio de prensa del Grupo Parlamentario Socialista y han dado la callada por respuesta.

 

La juez del 'caso Mediador' envía a la Fiscalía Europea la causa: ESdiario accedió a documentos en exclusiva

El Caso Mediador ha cogido vuelo y clara prueba de ello es el nerviosismo que se palpa en estos últimos días en las filas del PSOE.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife Ángeles Lorenzo-Cáceres ha acordado enviar las diigencias practicadas hasta la fecha en el caso Mediador a la Fiscalía Europea para que pueda verificar si hay hechos investigados que sean de su competencia.

Así lo recoge una providencia firmada por la magistrada en las últimas horas, en la que apunta que "visto el estado de las presente actuaciones" procede librar oficio a esa fiscalía para que vea si en este caso se ha dado un desvío de Fondos Europeos.

En este caso Mediador se investiga, además, la presunta existencia de una red encabezada por el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, por el ex diputado Fuentes Curbelo -alias 'Tito Berni'-, por su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte -el mediador- que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

ESdiario ha tenido acceso en exclusiva a la providencia firmada por la magistrada Ángeles Lorenzo-Cáceres:

 

Tal y como manifiesta la providencia: “Los delitos por los que se está investigando y que constituyen el objeto del proceso pueden dar lugar a responsabilidades pecuniarias y el origen del dinero intervenido tampoco queda acreditado que pertenezca a terceros como manifestó el investigado en su declaración en sede judicial, sin que conste otro dato objetivo que avale su versión. En necesario avanzar en la instrucción del procedimiento, perfilar los indicios y una vez que se vayan superando los distintos filtros que marca el proceso penal se determine si procede o no la devolución de lo intervenido”.

Así, tal y como se explicita en el documento judicial al que tuvo acceso en exclusiva ESdiario: “Dada cuenta; visto el estado de las presente actuaciones líbrese oficio a la Fiscalía Europea a fin de poner en su conocimiento las diligencias que se instruyen ante este Juzgado a fin de que puedan verificar su competencia”.