| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la Princesa Leonor.
Pedro Sánchez y la Princesa Leonor.

Sánchez se "cuela" en el día de Leonor y se hace protagonista en el Palacio Real

El presidente, en funciones, se reserva un papel mediático en el acto tras la jura de la Constitición de la Heredera, una vez que en el Congreso solo hablará Francina Armengol.

| Javier Ruiz de Vergara España

Todo está previsto para que el próximo 31 de octubre sea el gran día de la Corona, el gran día de la Princesa Leonor y la escenificación institucional de la continuidad del reinado de Felipe VI. Reinado y Jefatura del Estado por la que -se puede decir así- no es que haya hecho mucho Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa.

Más bien lo contrario, por la demostrada pasividad del presidente ante los brutales ataques de sus socios independentistas y de Podemos a la Monarquía. Amén de algunos gestos de falta de respeto protocolario suyos propios.

Pero aún así, Sánchez se ha querido reservar su cuota de protagonismo en la gran cita histórica para Felipe VI y su Heredera, la Princesa de Asturias. El presidente, previsiblemente en funciones aún, intervendrá en la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real el próximo 31 de octubre posterior al juramento de la Constitución que realizará Leonor ante las Cortes, según han informado fuentes gubernamentales.

 

La Princesa Leonor en su jura de bandera el pasado sábado en la Academia de Zaragoza.

 

La heredera del trono, que cumple la mayoría de edad ese día, jurará la Constitución ante el Congreso y el Senado en sesión conjunta, tras lo cual está previsto otro acto en el Palacio Real, en el que se le impondrá el collar de la Orden de Carlos III.

 

En el Congreso, según han explicado estas mismas fuentes, solo está previsto que hable su presidenta, Francina Armengol, y la Princesa de Asturias, que se limitará a leer su juramento. Tras ello, habrá un breve desfile y a continuación se producirá el acto en el Palacio Real.

Aquí, según se detalla, está previsto que hable la Princesa Leonor así como el presidente del Gobierno, que para entonces podría estar aún en funciones, toda vez que aún no hay fecha prevista para la sesión de investidura. Aún no está claro si también tomará la palabra el Rey Felipe VI.

Sánchez se ha querido reservar su cuota de protagonismo en la gran cita histórica para Felipe VI y su Heredera, la Princesa de Asturias. El presidente, previsiblemente en funciones aún, intervendrá en la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real

A dicha ceremonia de entrega del collar de Carlos III, seguirá un almuerzo al que asistirán las más altas instancias del Estado, según anunció en su momento Zarzuela, y posteriormente tendrá lugar una celebración, ya de carácter privado, en el Palacio del Pardo al que han sido invitadas las familias del Rey y la Reina, por lo que se espera la presencia del Rey emérito.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes tanto el acuerdo para la celebración de la "sesión solemne" de las Cortes en la que se producirá el juramento de la heredera del trono, como el de la concesión del collar de la Orden de Carlos III, "la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas" y que se suele conceder a miembros de otras casas reales así como a jefes de Estado o de Gobierno, según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños puso en valor la "absoluta coordinación" que ha habido entre la Casa Real, el Gobierno y las Cortes "para que el día 31 de octubre se produzca una ceremonia solemne de enorme trascendencia histórica, jurídica y también simbólica".

Boicot de los socios del PSOE

El acto estará marcado también por el boicot -con su previsible ausencia- de varios de los socios de Gobierno de los actos del 31-O, toda vez que ERC, Junts, Bildu y BNG no suelen acudir a los actos con la Casa Real y por ello no han acudido a las dos rondas de consultas con los grupos parlamentarios que ha mantenido el Rey tras las elecciones del 23 de julio.