| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El párrafo más letal del escrito de la Fiscalía le estalla a Sánchez en la cara

Los fiscales relatan pormenorizadamente por qué hubo violencia en torno al 1-O, mal que le pese leerlo al presidente socialista, que no quiere a los cabecillas del procés en la cárcel.

| ESdiario España

El escrito de acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra los cabecillas del procés es un auténtico misil contra la línea de flotación de Pedro Sánchez, que en paralelo ha obligado a la Abogacía del Estado a rebajar el delito de rebelión a sedición. 

Por contra, los fiscales hacen un relato pormenorizado de lo sucedido en torno al 1 de octubre -antes y después- en el que demuestran que sí hubo violencia. 

"El plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluida- ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación- la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido", sostienen.

Especialmente esclarecedor y letal para los intereses de Sánchez es el párrafo que alude a cómo los cabecillas se valieron de la "fuerza intimidatoria que representaban, por una parte, la actuación tumultuaria desplegada con las grandes movilizaciones ciudadanas instigadas y promovidas por ellos; y por otra, el uso de los Mossos d'Esquadra como cuerpo policial armado e integrado por unos 17.000 efectivos que acataría exlusivamente sus instrucciones- como así sucedió- y que, llegando el caso, podría proteger coactivamente sus objetivos criminales". 

Este escrito y el presentado ante la Audiencia Nacional en la causa contra Josep Lluís Trapero -exmayor de los Mossos- inciden en que, con su actuación, todos ellos pretendían orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, con el fin último de declarar la independencia y "obligar al Estado a aceptar la separación" de este territorio.

"Finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron poniendo así en grave peligro el orden constitucional", incide el Ministerio Público.

El relato de hechos de ambos escritos de conclusiones se enmarca en un "contexto fáctico común", constituido por la estrategia planificada y las actuaciones desarrolladas por los acusados "a fin de conseguir la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña como nuevo Estado en forma de República, segregándola de España, mediante la acción combinada y sincronizada de tres pilares básicos: el parlamentario, el ejecutivo y el social", según la tesis de Fiscalía.

Frente a los 25 años de cárcel que solicita la Fiscalía para Junqueras, la Abogacía del Estado pide 12 por sedición y malversación de caudales públicos. Para los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva , Dolors Bassa y Josep Rull la Fiscalía demanda 17 años y la Abogacía, 11 y medio.