| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias lanza un órdago a Díaz exigiéndole que Podemos y Sumar se fusionen

El que exvicepresidente ha dejado caer los planes de pactos en la izquierda de cara a las próximas elecciones: si Sánchez quiere repetir en Moncloa, tiene que ceder ante los morados

| M. Centeno España

Pablo Iglesias ha vuelto a marcar las líneas de actuación de Podemos, a pesar de que, se supone, lleva fuera de la política más de dos años. Sin embargo, este lunes ha mostrado cuáles son sus verdaderas intenciones en una tertulia en la Cadena SER en la que ha elevado como nunca la presión sobre Yolanda Díaz. 

Para Iglesias, se antoja imposible que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo llegue a la Moncloa otra vez sin el apoyo de los morados, por lo que le ha exigido que, cuando articule su partido y aclare si se presenta o no como candidata, se siente a negociar con Unidas Podemos. De hecho, la posibilidad de una coalición de extrema izquierda a tres bandas con Podemos, Izquierda Unida y Sumar, no es descartable para que el que fuera líder de los morados. 

“Lo primero que tiene que hacer Unidas Podemos es que Podemos y Sumar  pacten una coalición. Eso es una condición de posibilidad de tener un resultado electoral para que se repita el gobierno de coalición”, ha espetado Iglesias, dejando caer además que el PSOE debe empezar a “mimar” a la extrema izquierda, porque necesitará más adelante sus votos. 

“A mi juicio, el PSOE tiene que poner en valor el principal elemento movilizador: que ha sido el primer presidente en gobernar en coalición. Además tiene que poner en valor los socios que tiene facilitando una serie de leyes que movilicen al electorado de izquierdas: la ley trans, la ley del solo sí es sí”, ha añadido Iglesias, reconociendo además que esas normas, aunque no afecten puramente al electorado socialista, movilizan el de la extrema izquierda y, por tanto, fortalecen su gobierno de forma indirecta.

Cálculos electorales y pronósticos de pactos a finales de 2022, que reflejan la inquietud de Podemos, quien en las últimas encuestas publicadas está viendo cómo su electorado se va a otras opciones políticas y que, además, debe lidiar con Yolanda Díaz y su espacio político que, esta vez, sí podría rascar votos de la extrema izquierda. 

A ello se le suma el victimismo que ha mostrado en la SER, asegurando que “si en el Consejo de Ministros están PP y Vox, algunos a lo mejor nos tenemos que exiliar”. “Si no hay coalición entre Podemos y Sumar, la izquierda no volvería a la Moncloa”, ha añadido, dejando abierta la posibilidad de que las siglas de “Sumar” puedan sumarse, en incluso desaparecer, en favor de Unidas Podemos.