| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía adelanta lo que puede pasar en España: tampoco habría Semana Santa

Juanma Moreno ya ha avanzado que una de las tradiciones andaluzas más arraigadas corre peligro por la pandemia y lo mismo podrá suceder en el resto del país.

| A. J. España

La solución a la pandemia, no está cerca. Ni las ansiadas y anunciadas campañas de vacunación parecen que vayan a poner fin a una tragedia que comenzó en marzo y que amenaza con prolongarse más allá de un año. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ya ha adelantado que si las navidades van a ser totalmente distintas a la de años pasados, la Semana Santa posiblemente también.

Lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, donde ha vaticinado que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021. Las cofradías no podrán salir a las calles rodeadas de gente igual que ya pasó este año, lo que supone un auténtico desastre para los fieles, pero también para la economía de la región. 

 Aun así, ha asegurado que las autoridades eclesiásticas, con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Ha indicado que, sin duda, las celebraciones de primavera en Andalucía, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las romerías, tienen un impacto económico en la comunidad de miles de millones de euros y, sin duda, la suspensión de esos eventos en 2021, como ha sido ya el caso de la feria de Abril, genera un problema importante desde el punto de vista económico.

Sin embargo, Moreno ha añadido que a la vista de la situación, ya se conforma con que el próximo verano sea "normalizado" y, por ello, el objetivo de su Gobierno es que en junio de 2021, el 50 por ciento de la población andaluza pudiera estar inmunizada a través de la vacuna.

De esta manera, el presidente andaluz ya pone el foco más allá de las navidades y ha adelantado una decisión que posiblemente se repetirá en todos los puntos del país, acabando, un año más con una tradición que aglutina a miles de personas en la calle y que pone de manifiesto cómo la pandemia ha paralizado la vida de millones de personas.