| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parlamento extremeño.
Parlamento extremeño.

Guardiola no cede ante Vox y el PSOE presidirá la Asamblea extremeña

Votación a segunda vuelta para dirimir que agrupación se quedaría con la presidencia de las Cortes extremeñas, que finalmente recayó en el PSOE. El PP no ha cedido a las exigencias de VOX

| Ángela Mateos España

La socialista Blanca Martín será la presidenta de la Asamblea regional de Extremadura por tercera legislatura consecutiva. Ha sido necesaria una segunda vuelta para que los parlamentarios ratificasen su voto, ante la falta de mayoría absoluta. Después de días y duras negociaciones entre PP y Vox, -juntos hubieran conseguido un escaño mas y por tanto, la presidencia- no ha sido posible el acuerdo.

Vox rechazó la propuesta del Partido Popular por la que entregaba la presidencia de las Cortes extremeñas al partido de Abascal, a cambio de no formar parte del Gobierno. A partir de ese momento se sucedieron las consultas, pero el bloqueo de Vox ha dado la victoria al PSOE.

Presidenta con 32 votos

Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

Cronograma

Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

La elección se ha realizado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, de forma nominal y secreta mediante papeletas. En la primera votación la candidata socialista ha obtenido 32 votos, que suman los 28 de su grupo y Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP y el de Vox han sacado el mismo número que sus propios diputados.

Al no alcanzarse la mayoría de 33 escaños, se ha procedido a una segunda votación, que finalmente ha arrojado el mismo resultado, pero de acuerdo al reglamento de la Cámara, se ha procedido a nombrar a la candidata de la formación con mayoría de apoyos.