| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Guardiola junto a Alberto Núñez Feijóo
María Guardiola junto a Alberto Núñez Feijóo

El PP pide a Vox que "recapacite" en Extremadura: el PSOE saldría beneficiado

El acuerdo entre los de Feijóo y los de Santiago Abascal sigue enquistado en Extremadura. Vox rechaza la propuesta de presidir la Asamblea y pide entrar en el Gobierno.

| Hugo Pereira España

A menos de 24 horas de la constitución de la Asamblea de Extremadura, el acuerdo entre el Partido Popular y Vox continúa sin avanzar. En su segunda reunión desde las elecciones del 28M, celebrada en la mañana de este lunes, no se ha logrado alcanzar un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en esta comunidad autónoma.

María Guardiola, quien encabeza las negociaciones junto al secretario general del PP en la región, Abel Bautista, ha propuesto a Vox otorgarles la presidencia del parlamento regional y un acuerdo programático de 15 puntos. Sin embargo, Ángel Pelayo Gordillo, el candidato electo de Vox Extremadura, ha rechazado esta oferta.

Los populares piden a Vox que "recapacite"

La presidenta regional del PP mantiene su intención de formar un gobierno en solitario, esto es, sin ceder ninguna consejería al partido de Abascal, lo que aleja aún más la posibilidad de alcanzar un pacto.

Tal y como ratifican fuentes del PP de Extremadura a ESdiario, han pedido a Vox que "recapacite", ya que, de no llegar a un acuerdo, se corre el riesgo de que el PSOE asuma la responsabilidad de la cámara regional y pase a marcar los tiempos de investidura.

Además, existe la posibilidad de que Guillermo Fernández Vara, quien no cuenta con el respaldo de Podemos, presente su candidatura a la presidencia de la Junta -tal como ha afirmado que hará- a pesar de no contar con los números necesarios para ello.

Mañana martes, a primera hora, será cuando se tengan noticias de la decisión final que toma Vox.