| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Sánchez e Iglesias hunden a su Gobierno de coalición en su momento más crítico

La última encuesta electoral deja a PSOE y a Unidas Podemos 'tiritando'. Más de un millón de personas ya no volvería a confiar en ellos si se repitieran las elecciones

| A. Jiménez España

La coalición entre PSOE y Podemos sigue desangrándose. La desastrosa gestión de la pandemia, sus alianzas con los separatistas y, en general, sus decisiones al frente del Gobierno llevarían a Sánchez e Iglesias a dejarse un millón de votantes en unas hipotéticas elecciones, según el sondeo que publica este lunes La Razón, mientras que el bloque de la derecha no para de crecer.

De hecho, cuando se cumple un año de las elecciones que llevaron a Sánchez a la Moncloa con la ayuda de Podemos y todos los partidos que apoyaron su causa, la coalición quedaría ya lejos de los 155 escaños que atesora en la actualidad, quedándose solo con un máximo estimado de 143. Así, el PSOE se quedaría estancado en el 26,8 por ciento de los votos, mientras que Podemos solo cosecharía un 11,5.

 De esta manera, el Gobierno se dejaría en el camino durante este año 2,9 puntos, siendo Unidas Podemos el mayor perjudicado ya perdiendo 1,4 puntos, aunque seguido muy de cerca por el PSOE con 1,2 puntos menos de apoyo que en 2019, de forma que 1.039.844 personas dejarían de meter en la urna la papeleta que refrende al actual Ejecutivo.

Por su parte, la derecha sigue en ascenso ya acumularía el 46,7% del escritunio, ya que el PP sumaría 2,4 puntos respecto a los comicios del pasado año, al igual que Vox, que crecería 0,8 puntos y Ciudadanos 0,4, sumando un total de 370.483 votos.

Además, si se tiene como referencia la encuesta del mes de agosto, el bloque del centroderecha no para de crecer, avanzado en su conjunto 0,8 puntos. Esta subida trasladada al Parlamento supondría dejar al bloque con 167 escaños, en su horquilla más alta, lo que suponen 14 diputados más que en 2019.

El bloque de centroderecha sumaría 14 diputados al resultado obtenido en 2019 y ya serían 167

Pero no solo los grandes partidos que forman el Gobierno perderán apoyos, sino que también las pequeñas formaciones que lo sustentan retrocederían respecto al año pasado. De hecho, Más Madrid cae 0,4 puntos, perdiendo uno de sus diputados.

Por su parte, los partidos independentistas, que ya se encuentran inmersos en una precampaña de cara a las próximas elecciones catalanas, modificarían ligeramente sus posiciones en el Congreso ya que ERC pierde un escaño y JxCat mejora entre 1 y 2 escaños.

Así, la encuesta dibuja un hemiciclo distinto al actual, ya que el PSOE se movería entre los 112-113 escaños, con 584.312 votos menos, Podemos perdeía entre 5 y 6, por lo que sólo alcanzaría los 29/30 puesto que dejaría en el camino 455.532 electores.

El Gobierno pierde representación en el Congreso

Mientras tanto al otro lado del arco parlamentario, PP sumaría entre 8/9 diputados, al sumar 326.952 papeletas, Vox 3/4, mientras que Ciudadanos subiría uno más gracias a los 17.473 votos que cosecharía la formación de Arrimadas.

Con todo ello, los partidos del Gobierno seguirían contando con una mayoría respecto a la derecha, pero sus presencia en el Congreso sería aun menos, dependiento todavía más del resto de partidos y demostrando una debilidad electoral que no es más que el reflejo del sentir de la opinión pública.

Y es que, la actuación del Ejecutivo al frente de la pandemia y las decisiones que está tomando en los últimos meses están acabando con la paciencia de los electores, que cada vez confían menos en un Sánchez y en un Iglesias que se han acomodado en sus sillones y cuya inacción está dejando a España en el peor lugar posible.