| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en un encuentro en verano de 2015.
Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en un encuentro en verano de 2015.

Rajoy se niega a sacrificarse por Sánchez aunque se lo pida el Rey

Ni el Partido Popular ni el presidente en funciones están dispuestos a que se materialice la imagen de la derrota. Esta semana termina la segunda ronda de entrevistas y el PP no cederá.

| ESdiario España

Mariano Rajoy declinará de nuevo la investidura si continúa sin los apoyos necesarios para formar gobierno. Así lo aseguró el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, que dejó claro que "si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones". Los socialistas por boca de Antonio Hernando, portavoz del Grupo en el Congreso, dejaron claro que están al quite y de ocurrir esta situación en las próximas 48 horas "asumirán su responsabilidad". 

Para los populares el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha conseguido enfrentar" a la militancia con la dirección del partido con su propuesta de someter a votación de los militantes socialistas un posible pacto de Gobierno. "Nosotros proponemos que en lugar de escuchar a unos miles de militantes del PSOE, que tienen todo nuestro respeto, se escuche a millones de votantes", expuso el vicesecretario para recordar que el PP es el partido más votado por los españoles. 

La propuesta de Sánchez es un "laberinto sin salida", y frente a ello defendió  el "camino con salida" del PP que tiene como objetivo "escuchar a todos los votantes" que quieren un entendimiento rápido, moderación, estabilidad y "arreglar los problemas del país y no los problemas propios de dentro de la sede". Algo que no gustó a Hernando para el que la negativa de Rajoy es un ejemplo de falta de valor. 

El "Gobierno radical que Sánchez tiene en la cabeza" sólo podría darse si pasa por Podemos, algo que excluiría automáticamente a Ciudadanos "y, por tanto, la única garantía que tendía es la connivencia con los partidos separatistas, lo que faltaría a su palabra y a su militancia", aseveró Maroto que confía en las posibilidades de su líder para agotar los plazos sin llevar a España a unas nuevas elecciones generales. 

El PP está dispuesto a dialogar con las diferentes fuerzas políticas "sin líneas rojas", más allá del respeto a los principios y valores de la unidad territorial y constitucional, así como a trasladar un posible acuerdo a los gobiernos municipales y autonómicos, tanto en los que el gobierne el PP como en los que sea oposición".