| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El letrado Agustín Martínez en sede judicial.
El letrado Agustín Martínez en sede judicial.

Agustín Martínez, rotundo: "La Manada se beneficiará de la Ley de Irene Montero"

El abogado de La Manada, Agustín Martínez, cree firmemente que el TSJ de Navarra rebajará la pena a Ángel Boza, y al resto de los condenados, en aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'.

| Hugo Pereira España

Hace siete meses que el abogado Agustín Martínez presentó el recurso de apelación para la revisión -y rebaja- de las penas, en aplicación de la Ley del solo sí es sí diseñada por el ministerio de Irene Montero e impulsada inicialmente por todo el Gobierno de España, de los miembros de La Manada.

Tan solo uno de los cinco condenados por agredir sexualmente a una joven durante los Sanfermines de 2016, Ángel Boza, ha pedido la revisión de la condena. Lo más probable, sin embargo, es que, si finalmente revisan a la baja la condena de tal condenado, los otro cuatro también se acaben viendo beneficiados.

En este sentido, tal y como publica OKdiario, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sopesa rebajar la pena a Ángel Boza a tenor de lo revelado por fuentes judiciales que aseguran que dos de los magistrados que forman el tribunal que deberá revisar el recurso de apelación abogan por una rebaja de la condena.

Para analizar esta información, desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con Agustín Martínez, el abogado contratado por los integrantes de La Manada, quien ha sido rotundo: “Habrá rebaja de las penas”. 

 

El letrado comienza la entrevista criticando, primeramente, la dada de información a periodistas por parte de los jueces y magistrados: “Yo desconozco exactamente cuáles son las fuentes judiciales. Yo como como letrado pensaba que las fuentes judiciales eran las sentencias, los autos, los decretos, las providencias y las disposiciones, las diligencias de ordenación… pero, al parecer, hay otra fuente de comunicación por parte de los tribunales, que son esos, las fuentes judiciales que informan a periodistas”.

En segundo lugar, Agustín Martínez critica la politización tanto del caso de La Manada como de las altas esferas del poder judicial: “La Manada está contaminada por la influencia política y la presión política que sobre ellos está ejerciendo con relación al procedimiento ¿Qué pasa? Pues que entre periodos electorales, (…) tras el anuncio por parte del Tribunal Supremo de la creación de una de una doctrina jurisprudencial, (…) yo creo que ha hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se tome esto con ralentí a fin de evitar un, llamémosle, posible revolcón por parte del Tribunal Supremo. Y entonces ha esperado a ver cuál es el criterio del Tribunal Supremo”.

 

La rebaja de las penas "es lo lógico"

Y, en cuanto a la rebaja de las penas, el abogado lo tiene claro. “Yo creo que la la rebaja es de suyo, es lógica, porque la Ley del solo sí o sí no solamente invita a que esa rebaja se produzca, sino que proporciona los elementos necesarios para que esa rebaja se produzca. De manera que, en nuestro caso, esa coletilla que el Tribunal Supremo colocó dentro de la sentencia -dentro del epígrafe de la individualización de la pena-, de que la pena debe acercarse al mínimo legal, supone que, una vez reducida gracias a la inestimable colaboración de la señora  Irene Montero, Pam, Vicky Rosell y todo ese colectivo, pues evidentemente la reducción de la condena llevaba la reducción de las penas de estos delitos”, incide Agustín Martínez.

Y no solo saldría beneficiado Ángel Boza, también el resto de integrantes de La Manada. Así de contundente se muestra nuestro entrevistado: “En cascada a todos, sí. Y el motivo de la respuesta categórica de sí es, una vez analizada la respuesta que ha dado el Tribunal Supremo a este tipo de circunstancias, lo que viene es a todavía dar más argumentos a la petición de revisión de la condena”. Por tanto, “en este caso, si usted reduce las condenas, pues usted debe verse beneficiado por esa reducción de condenas”, sentencia.