| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, junto a Matute y Aipurua (Bildu), en el patio del Congreso.
Rufián, junto a Matute y Aipurua (Bildu), en el patio del Congreso.

Carrusel de desplantes al Rey: ERC, Bildu, Junts y BNG le dan un sonoro portazo

Los socios de Sánchez van a dar plantón a Felipe VI en su ronda de audiencias para la investidura. Un aperitivo de lo que le espera si el líder del PSOE reedita a Frankenstein.

| Juan López España

El Rey ya tiene un aperitivo de lo que le espera. Esquerra, Bildu y Junts, los partidos independentistas con los que cuenta Pedro Sánchez para superar la votación de investidura, no tienen intención de acudir al Palacio de Zarzuela para informar al Jefe del Estado de sus intenciones ante una hipotética investidura del líder del PSOE, según han confirmado este viernes fuentes parlamentarias de estas formaciones.

Felipe VI tendrá que hacer frente la próxima semana a una ronda de consultas inusual para designar candidato a la investidura ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos comprometidos, y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación, como ha logrado para la acerse con la mayoría e la Mesa del Congreso.

En se contexto, cobra especial relevancia la ronda de consultas, en la que el Jefe del Estado sondeará directamente a los partidos con representación parlamentaria para saber cuál es su predisposición ante la investidura de uno y otro aspirante.

 

Sin embargo, varios de los eventuales socios del PSOE no van a informar al Rey de sus planes. Los independentistas ERC, Junts y Bildu, así como los nacionalistas del BNG, no reconocen autoridad política al jefe del Estado y, en el caso de los paridos catalanes, mantienen un boicot desde su discurso posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.