| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Armengol, tras ser elegida nueva presidenta del Congreso.
Armengol, tras ser elegida nueva presidenta del Congreso.

Primera polémica con las "originales" fórmulas de acatamiento: Armengol, ni caso

Algunos de los 350 diputados prometieron o juraron su cargo en el Congreso en euskera, catalán, gallego y de formas muy variadas. Vox pidió declarar la invalidez y el PP también protestó.

| Pablo del Campo España

Acaba de constituirse oficialmente la XV Legislatura. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, con polémica. Como ya ha sucedido anteriormente, y en repetidas ocasiones, las diferentes maneras de acatar la Constitución de los diputados del Congreso han provocado el primer conflicto. 

Por ejemplo, los siete diputados de ERC han elegido la misma fórmula, prometer en catalán la Constitución "por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana", mientras que los de Junts han proclamado su "lealtad al pueblo de Cataluña" y su mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, así como su defensa de "todos los represaliados y exiliados".

Por su parte, los seis diputados de Bildu han prometido en euskera "por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca", justamente las mismas palabras que ya emplearon hace cuatro años en el comienzo de la legislatura anterior. 

Pero estas excepciones no han llegado únicamente los escaños de los independentistas catalanes y vascos, sino que también hubo acatamiento "originales" desde las filas de Sumar. Se apostó por la "igualdad" por parte de la nueva portavoz, Marta Lois; se mencionó a la república, como la andaluza Engracia Rivero o el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello; a "las Españas", por parte de Txema Guijarro o a "la España plurinacional y feminista" que ha citado Esther Gil, nueva vicepresidenta del Congreso.

La versión de Íñigo Errejón también se ha salido de la norma, "Por la soberanía popular y la fraternidad entre los pueblos (esta parte en catalán), por la justicia social y por la Tierra, sí prometo", al igual que la de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha prometido su cargo "para seguir transformando nuestro país con valentía, sí, prometo".

Protestas de Vox y del Partido Popular

Ante esta catarata de acatamientos originales, al final de los mismos, han llegado las consecuentes protestas. En primer lugar, la de Vox, en palabras de su nueva portavoz, Pepa Millán, que ha pedido a la nueva presidenta del Congreso que "declare la invalidez" de estas formas de acatamiento. En parecido sentido ha hablado Cuca Gamarra, en representación del Partido Popular, para cuestionar los añadidos de los diputados independentistas al considerar que no cumplen los requisitos formales, lo que no permitiría dar por válidos los juramentos. 

 

Sin embargo, estos requerimientos no han sido atendidos por Francina Armengol, que ha replicado que "todas las fórmulas empleadas se ajusten" al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional". En todo caso, tanto PP como Vox se han reservado el derecho a presentar recursos posteriores.