| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El socialista madrileño, Rafael Simancas
El socialista madrileño, Rafael Simancas

El PSOE, conmocionado tras aparecer como implicado en la trama 'Púnica'

El empresario David Marjaliza pone a disposición de la Audiencia Nacional las anotaciones de su contabilidad B que apuntan directamente a varios alcaldes socialistas.

| A. J. España

Más de una treintena de anotaciones manuscritas por el empresario David Marjaliza sitúan al PSOE en el epicentro de la trama Púnica. Los documentos de la contabilidad paralela llevada a cabo por uno de los cabecillas de la trama, colocan a los alcaldes socialistas madrileños, como perceptores de casi un millón de euros, dejando al partido conmocionado.

De hecho, el socialista madrileño Rafael Simancas ha intentado eludir cualquier responsabilidad argumentando a través de su cuenta de Twitter que "nunca se menciona mi nombre ni el de la dirección del PSOE de Madrid ", a pesar de que numerosas personalidades del partido aparecen señaladas en la nueva documentación.

El constructor aportará este lunes a la Audiencia Nacional los libros manuscritos que demuestran que derivó 240.000 euros para el PSOE en el Ayuntamiento de Pinto por una recalificación; 6.000 euros para la campaña electoral del municipio madrileño o 61.100 euros para el PSOE de Parla por una supuesta adjudicación de 196 viviendas.

 Y así hasta llegar hasta 915.000 euros que han sido abonados a políticos del PSOE, ya que era la fuerza política que más ayuntamientos gobernaba en la Comunidad de Madrid durante la época investigada por el juez Manuel García Castellón, instructor del caso.

De hecho, Parla fue el municipio que más comisiones generó, llegando a los 471.000 euros en cuatro años que, según el empresario, terminaron en los bolsillos de miembros del PSOE o de otros intermediarios. Incluso una de las anotaciones, de 3.450 euros, sirvió para pagar un cuadro que debía ser regalado al entonces alcalde, Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid.

Junto a ello, las anotaciones correspondientes a una empresa llamada Gesintra, participada por Marjaliza y por otros dos socios señalan directamente al PSOE madrileño ya que en sus declaraciones judiciales, Marjaliza ha mantenido siempre que esta sociedad estaba participada además por personas vinculadas al exdiputado socialista José Antonio Alonso, también imputado en la causa, y a un peso fuerte del PSOE de Madrid, Lorenzo Sánchez.

De hecho, en los documentos hechos públicos este lunes, figura el nombre manuscrito de Sánchez como presunto receptor de 45.075 euros gracias a un reparto de beneficios.

Además, esa contabilidad paralela muestra presuntos pagos en 2002 al Partido Socialista de Parla por 18.030 euros y otros 6.000 euros para "AS1", identificado por el empresario autor de la contabilidad, rubricada al pie de hoja por varias manos, como Aranjuez Socialista.

Ahora, tendrá que ser el juez instructor del caso, Manuel García Castellón el que tendrá que tener en cuenta la validez de las nuevas pruebas manuscritas, aunque el tiempo corre, ya que ha se ha puesto el mes de agosto como fecha tope para cerrar la instrucción. Aunque los nuevos documentos ya han generado un nuevo terremoto en Ferraz.