| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, presidente de ERC
Oriol Junqueras, presidente de ERC

Junqueras ve “normal” el cese en el CNI: “Todos los pasos son positivos”

El líder independentista de ERC se desvincula de las reuniones del gobierno catalán con emisarios rusos: “no soy portavoz de lo que hacen los otros partidos ni soy portavoz de lo que dicen”

| A. Maestre España

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha reclamado esta mañana en Alicante “la máxima transparencia” en el asunto de los espionajes políticos. Defiende que “hay que exigir conocer cuánta gente ha sido espiada, en qué condiciones y cuánto tiempo”. El líder independentista catalán afirma que “hay que garantizar que esto no se puede reproducir en el futuro”, y ha calificado de “vergüenza” los casos de espionaje que se han conocido.

Preguntado por si se conforma con esta destitución o espera que haya alguna más, el presidente de ERC ha declarado que “no se trata de lo que nos valga a nosotros sino de aquello que es justo y se corresponde con la restauración de la confianza dañada y el respecto al conjunto de la sociedad y a los demócratas”. Oriol Junqueras se ha mostrado “convencido de que es necesaria la restauración de la confianza que la sociedad merece", ha dicho.

 

Junqueras ha reivindicado que “espiar a cargos electos, a periodistas y a abogados está fuera de cualquier buena práctica democrática”.

Reuniones con emisarios rusos

Sobre las reuniones de representantes del gobierno catalán con emisarios rusos, Oriol Junqueras no se ha querido pronunciar, escudándose en que “no soy portavoz de lo que hacen los otros partidos ni soy portavoz de lo que dicen, y por lo tanto no tengo por costumbre opinar sobre lo que los demás dicen”, ha afirmado.

A la pregunta de ESdiario sobre si él era consciente de esas negociaciones, el político catalán ha señalado que “desde Esquerra Republicana nuestra única interlocución ha sido siempre, es y será, con demócratas, con países plenamente democráticos y con instituciones plenamente democráticas”, ha defendido. Junqueras ha informado que entre sus interlocutores está la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “que como ustedes saben votó un informe muy contundente pidiendo la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la adecuación del Código Penal a lo que es habitual en el resto de Europa”, ha declarado.