| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este martes en la presentación de su programa electoral.
Feijóo, este martes en la presentación de su programa electoral.

23J: las cuentas de Feijóo frente a los "cuentos de la lechera" de Sánchez

Génova 13 echa números tras activar el voto útil y ya maneja sondeos que le otorgan 155 escaños mientras Feijóo busca aglutinar el voto del centro- derecha para auparse hasta los 160

| Marta Gómez Montero España

Por mucho que se empeñe José Félix Tezanos en "prestar un último servicio a Pedro Sánchez con una encuesta ad hoc los datos son tozudos y hasta el CIS - sobre todo si entras en las tripas de la encuesta - anticipan una victoria holgada de Alberto Núñez Feijóo que la puede llevar a gobernar en solitario a poco que juegue bien sus bazas.

Frente a los 140 escaños que otorga Tezanos al PP, Génova maneja ya sondeos que le aseguran los 155 diputados - más que toda la izquierda junta según los sondeos a excepción de el de Tezanos - y la aspiración confesa de Feijóo es superar los 160 escaños para desterrar la que ha sido la seña de identidad de Pedro Sánchez: gobernar al dictado de Bildu y ERC. 

 

Por eso una de las claves va a ser no dividir el voto del centro- derecha y desde Génova 13 dan un dato para subrayar lo decisivo que va a ser aglutinar ese voto. Ahora mismo hay porcentajes de la suma PP-Vox que estarían hasta tres puntos por encima de porcentajes con los que Aznar y Rajoy obtuvieron mayorías absolutas con lo cual, si no se divide el voto, si se concentre en el PP, la derogación del sanchismo es un hecho.

El PP andaluz aspira a estar por encima de los 25 escaños - y eso que Sánchez ha convocado con tres millones de andaluces fuera de su domicilio habitual - y en Madrid ya se habla del escaño 16.

Este jueves precisamente se inicia en Murcia el debate de investidura de Fernando López Miras. El barón murciano -con más diputados que toda la izquierda junta - tiene todo el respaldo de Feijóo para llegar incluso a una repetición electoral si Abascal persiste en su bloqueo.

Una baza que Alberto Núñez Feijóo va a exhibir el próximo lunes en el cara a cara con Pedro Sánchez para demostrar que él si tiene capacidad de plantarse ante Vox, que no es prisionero de nadie frente a un Sánchez que ha gobernado cautivo de Junqueras, Otegi y Podemos.

 

 

Una moderación y un perfil presidenciable - como demuestra su programa electoral - que está dando frutos en un electorado de amplio espectro que quiere pasar página del sanchismo. Hasta el CIS de Tezanos reconoce una transferencia de voto del PSOE al PP que crece hasta el 9,8 - más de 600.000 sufragios y el PP mantiene una fidelidad de voto de seis puntos.

Un fenómeno que se está repitiendo prácticamente en toda España y que sitúan a la Andalucía de Juan Manuel Moreno y a el Madrid de Isabel Díaz Ayuso a la cabeza de las comunidades que más diputados van a aportar el 23-J. El PP andaluz aspira a estar por encima de los 25 escaños - y eso que Sánchez ha convocado con tres millones de andaluces fuera de su domicilio habitual - y en Madrid ya se habla del escaño 16.

Por su parte, fuentes del PP de Castilla y León aseguran que su cálculo más conservador vaticina 16 diputados aunque esperan llegar a 19 o 20.

La inexorable ley D'Hont que rige nuestro sistema electoral favorece que unos 30 escaños caigan del lado del que gana las elecciones en las provincias que se reparten menos diputados.

Un apoyo que se está multiplicando por todos los rincones del país por el efecto del voto útil y que incluye territorios que electoralmente han sido hostiles al PP como Cataluña o el País Vasco. En Cataluña el voto de Ciudadanos e incluso el voto útil de antiguos convergentes le hace aspirar hasta a 8 escaños y en el País Vasco doblar la cosecha de uno a dos.

 

Y precisamente en el País Vasco, en el PNV está otra de las grandes bazas del líder popular. Por mucho que este partido diga ahora que no facilitará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que están viendo como el blanqueamiento que está ha llevado a cabo Sánchez con Bildu está convirtiendo al partido filoetarra en hegemónico en el País Vasco.

Y suma y sigue porque la inexorable ley D'Hont que rige nuestro sistema electoral favorece que unos 30 escaños caigan del lado del que gana las elecciones en las provincias que se reparten menos diputados.

La movilización va a jugar un papel determinante también en los resultados electorales -y Sánchez también eligió la fecha porque media España está de vacaciones- pero con todo y con eso, Feijóo va pelear por una participación para que las cuentas de Sánchez se conviertan en el cuento de la lechera donde al sanchismo sólo le quede llorar por la lechera derramada.