| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona, este viernes en Madrid
Macarena Olona, este viernes en Madrid

Olona revela su proyecto para hundir la ideología de género y cerrar Igualdad

La ex-diputada de Vox ha presentado su nueva fundación con visión “iberoamericana” en contra de la ideología de género y abriendo la puerta presentarse en las Generales

| Miguel Centeno España

“Fundación Igualdad Iberoamericana”. Ese es el nuevo proyecto de Macarena Olona fuera del paraguas de Vox. No es un partido político, pero tampoco es una fundación neutral. Una mezcla entre formación política y agrupación liberal, centrada en unir a Latinoamérica y a España en “la lucha contra la ideología de género”.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la que ha revelado también que propondrá, mediante esta fundación, una Iniciativa legislativa popular “en contra de la ideología de género que solo busca la crispación entre hombres y mujeres”. Una propuesta que busca cerrar el Ministerio de Igualdad por promocionar el “hembrismo” y la desigualdad legal entre géneros, según sus propias palabras. Una iniciativa que no caducará, que espera que esté lista en 9 meses y que para entonces pueda llegar a tramitarse en el Congreso para que ella misma pueda acudir al Parlamento a presentarla delante de todos los partidos, incluido Vox. 

Eso sí, Olona no habla de política. Asegura que no se presentará a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, pero deja la puerta abierta a presentarse en un futuro a las Generales, aunque de momento no puede confirmarlo porque “no sabe cuál es el mapa” ni las intenciones de Vox, por lo que, dependiendo de los resultados de las próximas elecciones, la exdiputada verde “valorará” si se presenta y cómo lo hará. “Estoy limitando mis palabras para no comprometerme en un futuro. Les mentiría si afirmase que me voy a presentar a las Generales”, recalca.

“En cuanto al futuro, ha sido un privilegio darles voz en el Congreso con Vox, pero si la voluntad de los españoles es que les represente de nuevo, tendrá lugar siempre y cuando mi irrupción en el ámbito político no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo gobierno de España. Hay que esperar a las elecciones autonómicas y municipales para saber cuál es la voluntad de los españoles. A ellos serviré, donde sea más útiles”, ha destacado, dejando la puerta abierta a presentarse, quizás, con esa fundación.

Un proyecto muy comentado estos últimos meses, en los que se le ha señalado por haber constituido la fundación en Panamá. Pero Olona ha levantado la cabeza y ha zanjado todo tipo de polémica: “He podido sufragar todos los gastos de la fundación por mis ahorros... Porque para mi el paso a la política me supuso una merma económica. La gestión de mi economía doméstica se basa en lo mismos principios que deberían regir la economía pública: la prudencia. El germen de este proyecto, incluidos los desplazamientos, se han pagado de mi bolsillo”, ha destacado, dejando claro que los 10.000 dólares necesarios para arrancar el proyecto han salido de su patrimonio.

Indirectas muy directas a Vox

En este punto, Olona ha dejado caer su descontento con el que fuera su partido, Vox, y lo ha hecho con indirectas “muy directas” sobre los últimos discursos de Ortega Smith y Abascal, haciéndose eco de la supuesta “sombra económica” que hay detrás de Olona: “En este punto voy a precisar algo: de los bulos que se han lanzado, algunos desde Vox, son muy dolorosos porque quieren minar mi credibilidad, obviando que con mis aciertos y errores, nunca dejaré de formar parte de la historia de Vox”.

"Atacándome, atacan la historia de Vox. Se ha difundido que mis viajes a Panamá se han justificado por la herencia de mi padre, fallecido allí. Es algo muy indigno porque en Vox se sabe, porque les informé, no solo de la relación dolorosa que he tenido que mantener con mi padre por su enfermedad, que nos tuvo que apartar para no hacernos daño, sino que renuncié a la herencia que me podría corresponder porque no me parecía ético que si no había mantenido una relación no me podía hacer con esa herencia”, ha espetado la exdiputada verde.

Olona: "No he utilizado la estructura de un partido del que formaba parte para, de manera encubierta, erigir la estructura de un nuevo partido. No he dado un paso al frente en política para resolver mi vida, buscar puertas giratorias, ni para montar un chiringuito que me permita vivir el resto de mi vida"

Unos bulos que asegura que son falsos, incluidos los que señalaban que Mario Conde habría puesto dinero para constituir la fundación: “No tengo relación con Mario Conde, lo conocí en agosto, él no está en este proyecto. Nos hemos visto en tres ocasiones, dos de ellas en conferencias en Sevilla. Les puedo asegurar que nuestra relación no ha habido el germen de ningún tipo de proyecto conjunto y muchos menos financiación”.

“Yo no he utilizado la estructura de un partido del que formaba parte para, de manera encubierta, erigir la estructura de un nuevo partido. No he dado un paso al frente en política para resolver mi vida, buscar puertas giratorias, ni para montar un chiringuito que me permita vivir el resto de mi vida. El sueño que tenía lo conseguí cuando accedí al cuerpo de funcionarios del Estado”, ha zanjado Olona.

En cuanto a la financiación a futuro de la fundación, Olona asegura que “se iniciarán fuentes de financiación como crowfunding o donaciones” para desarrollar el proyecto, pero conforme a la Ley, dejando claro que cuando se realice exitosamente la tramitación legislativa de la propuesta en el congreso, con las 5000.000 firmas de respaldo encima de la mesa, podrían hacerse con un máximo de 300.000 euros públicos, siempre y cuando se justifiquen los gastos, algo que subraya que se realizará.

Una rueda de prensa en la que, visiblemente emocionada, ha dialogado con los periodistas y, con muchas sonrisas, ha mostrado su ilusión por el proyecto. Dejando incluso alguna broma en forma “de palo” a sus antiguos compañeros políticos: “¿Ortega Smith o Almeida?”, preguntaba al finalizar el acto un periodista. “Igual a Jorge Javier Vázquez por el PSOE. Un famoso politólogo anunciaba en sus redes que la empresa que lo ha contratado querría reflejar a personas como él o yo en las elecciones de Madrid. Una locura, vaya”, zanjó entre risas Olona mientras se bajaba del atril.