| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escena inédita: la prensa pone contra las cuerdas al Gobierno por su opacidad

A Sánchez y los suyos se les llena la boca hablando de transparencia y mientras tanto cada vez se permiten menos preguntas de los medios. Los periodistas, cansados, se han rebelado.

| Raúl Puente España

De los creadores del Gobierno más feminista de la historia llega el Gobierno más transparente. Lo estamos viendo con las negociaciones de Pedro Sánchez con los separatistas por la ley de amnistía para su investidura. Cero detalles. Todo opacidad y oscurantismo. “Cuando esté todo cerrado hablaremos con total transparencia”, repiten como un mantra los ministros socialistas preguntados por el tema cada vez que tienen que salir del aprieto.

Este martes esa misma frase la ha vuelto a repetir la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una cita que podemos decir pierde el sentido ahora que la actividad está parada. Aún así, es una buena ocasión para preguntar a la representante del Ejecutivo socialista -que en esta ocasión ha comparecido en solitario- acerca de temas de actualidad política y social. Asuntos que precisamente no son pocos.

Sin embargo se ha vuelto en costumbre para este Gobierno reducir los turnos de preguntas de los periodistas por miedo a lo que puedan preguntar. Lleva pasando meses y este martes estos últimos han dicho basta. 

Ha sido Carlos Cué de El País el que, cómo última de las cinco preguntas permitidas por el Gobierno, ha querido dejar claro su rechazo a esa limitación y lanzar, antes de su pregunta, un mensaje en favor de sus compañeros que se iban a quedar sin hacerlo. Isabel Rodríguez, desde el otro lado de la sala, asentía y sonreía en otro gesto también bastante típico de su jefe Pedro Sánchez cuando, por ejemplo, le dicen las verdades del barquero desde el estrado del Congreso. Apuntaba en su libreta y como medida extraordinaria, dejaba otra pregunta más. La suerte ha recaído en Fernando Garea, de El Español, que ha hecho la misma reivindicación.

Quejas al secretario de Estado de Comunicación

Al terminar la rueda de prensa -que apenas ha durado 15 minutos- un grupo de periodistas se ha acercado a Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación. Esta secretaría, a nivel general, es la responsable de la transparencia informativa del Gobierno; y a nivel particular, de prestar asistencia a la portavoz en estas comparecencias. En ese corrillo le han criticado, para empezar, que la rueda de prensa dure solo 15 minutos y, para seguir, volver a reivindicar más turnos de preguntas en las mismas.

 

Sánchez y Díaz explican su acuerdo…sin preguntas

No nos tenemos que ir muy lejos en el tiempo para encontrar otro ejemplo de esa transparencia de la que tanto presume el Ejecutivo que dirige Sánchez. Este martes también, el líder socialista presenta junto a Yolanda Díaz el acuerdo entre PSOE y Sumar para su investidura en el museo Reina Sofía de Madrid y lo hace sin preguntas de la prensa. En este caso el acuerdo está cerrado pero, aún así, quieren seguir evitando problemas que vengan desde el otro lado de la sala.