| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un manifestante ondea la bandera de Palestina en una protesta en Vancouver, Canadá.
Un manifestante ondea la bandera de Palestina en una protesta en Vancouver, Canadá.

La medida del Reino Unido con la bandera de Palestina que no verás en España

Al igual que en el ámbito político, la sociedad se divide entre el apoyo a Israel y Palestina. Las autoridades británicas podría tomar medidas drásticas si el mensaje sobrepasa los límites.

| Raúl Puente España

El conflicto entre Israel y Palestina está provocando otra brecha que será difícil de cerrar entre la derecha y la izquierda de nuestro país. Mientras los primeros se posicionan del lado de Israel y claman abiertamente contra los crueles, violentos e inhumanos ataques perpetrados por el grupo terrorista palestino de Hamás, los segundos se andan con medias tintas y, aunque obviamente condenan los ataques, evitan llamarle grupo terrorista y ponen todo el peso de sus críticas en el país israelí.

En un conflicto tan complejo y con tan difícil solución como este, es imposible hablar de buenos o malos. Al final es una guerra en la que todos salen perdiendo, israelíes y palestinos. Sin embargo, ponerse de lado y evitar condenar abiertamente a los que han acabado, de manera consciente y premeditada, a cientos de inocentes sin importar si son ancianos, mujeres, hombres o incluso bebés. Y las formas atroces de hacerlo.

Los principales socios de Sánchez de cara a un posible futuro gobierno, Sumar, son de los que no lo hacen. Más Madrid por ejemplo protagonizó un encontronazo con PP y Vox a raíz del minuto de silencio que este jueves se celebrará en la Asamblea en recuerdo a las víctimas. Mónica García se negó a hacerlo si no se incluía en el mismo las víctimas civiles palestinas y Rocío Monasterio la calificó como escoria. Este martes tampoco se unieron al homenaje en el Ayuntamiento a los fallecidos a manos de Hamás. Este es tan solo un ejemplo de algo que ha sido común en varios puntos de España.

Al igual que en el escenario político, el social también está dividido. En las calles de nuestro país se pueden ver tanto manifestaciones en favor de Israel como en favor de Palestina, en el que se han vivido escenas como estas.

Reino Unido y su posible medida contra la bandera palestina utilizada de mala manera

Lo mismo está pasando en el resto del mundo. En este caso, en el Reino Unido, las autoridades están meditando tomar una medida que será difícil de ver en España. La ministra de Interior, Suella Braverman, ha pedido a la Policía británica prestar especial atención a las manifestaciones en apoyo a Palestina y “evaluar” si ondear su bandera puede ser considerado como un delito de orden público por tratar de "glorificar actos de terrorismo".

Es decir, ondear la bandera Palestina en sí no sería considerado delito, pero si esa acción va acompañada de cánticos o pancartas contra Israel o a favor de este tipo de actos de Hamás sí que lo sería. Aquí entra la cuestión de dónde situar esa línea, algo complicado, aunque hay casos que son bastante evidentes. En esos sería en los que los agentes podrían intervenir al considerarlo un delito contra el orden público.

"Cuando se identifique acoso, alentaría a la Policía a tomar medidas coercitivas rápidas y apropiadas", ha especificado Braverman. Las autoridades británicos han establecido una fuerte presencia policial en concentraciones en las que puedan aparecer "pancartas ofensivas, cánticos o comportamientos que puedan interpretarse como incitación o acoso".

Esta medida, visto lo visto y la postura de los principales socios de Gobiernos de Sánchez -de los que también depende- será difícil verla en España, donde la sociedad se divide entre el apoyo a Israel y Palestina.