| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Torra, en Waterloo
Puigdemont y Torra, en Waterloo

Puigdemont recupera su idea de Ejército propio con una "milicia" obligatoria

Si hace unos meses el separatismo quería un Ejército propio con 20.000 soldados, ahora defiende una "milicia" obligatoria para todos los jóvenes catalanas. Mientras, Torra llama a la "paz".

| M.B. España

El partido de Carles Puigdemont quiere montar una especie de "milicia juvenil" obligatoria en Cataluña que, sin llegar a ser un mili ni a culminar en un Ejército, sí reclute a los jóvenes de la Comunidad Autónoma para formar parte de un "servicio civil" a las órdenes de la Generalitat.

Así lo ha confesado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, al señalar que es partidario de establecer un servicio civil para los jóvenes en Cataluña, en la actual situación que tiene como comunidad autónoma, según recoge Europa Press.

 

Al ser preguntado sobre si sería partidario de establecer un servicio militar obligatorio en una Cataluña independiente ha dicho que "no". No obstante, ha reconocido que vería con buenos ojos un servicio civil para los jóvenes. "Lo que sí que haría en una Cataluña autonómica como la que tenemos ahora, de eso soy muy partidario, es un servicio civil para los jóvenes", ha apuntado.

La idea de una 'milicia' no es nueva: Puigdemont y Junqueras tenían un informa para montar un Ejército propio con 20.000 soldados

No es una idea improvisada, pues de hecho el Govern de Puigdemont manejó de manera muy seria la creación de unas Fuerzas Armadas propias, tal y como demostró la documentación incautada por la Guardia Civil en la 'Operación Anubis' el pasado 20 de septiembre, días antes del referéndum ilegal de independencia convocado el 1-O.

Aquellos documentos probaban cómo el exsecretario de Hacienda del Govern Josep Lluís Salvadó, segundo de Oriol Junqueras y uno de los máximos impulsores del proceso secesionista, ultimó un estudio que proclamaba la creación de un ejército compuesto por más de 20.000 soldados para replicar a supuestos ataques armados contra Cataluña al día siguiente de la separación de España.

Torra se envalentona

La revelación coincide con el enésimo aumento de la escalada verbal del presidente del Govern, Quim Torra, que en contra de la supuesta "normalización" descrita por Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa, prosigue en su desafío independentista y asegura que nunca cederán.

 

Ayer mismo aseguró que "la vía pacífica, pero imparable, es la vía que toca tomar a partir de ahora" y ha afirmado que siempre extenderán la mano al diálogo y a la negociación. "Solo seremos independientes si caminamos juntos, unidos, solidariamente y fraternalmente convencidos de que la vía pacífica es la que nos toca tomar a partir de ahora", ha subrayado Torra.

"Tenemos toda la determinación, estamos dispuestos a todos los sacrificios", ha afirmado este sábado tras inaugurar el parque del 1 de octubre de Juneda (Lleida), acompañado del delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.